Saludos y juegos divertidísimos para empezar el curso.

¡Qué nervios! Un nuevo curso acaba de empezar y nuestra cabeza va a mil por hora con ideas originales para hacer con los nuevos alumnos. En este nuevo post queremos compartir con tod@s vosotr@s algo básico para crear un buen ambiente en clase. Muchas veces nos empeñamos en que nuestros alumnos nos saluden cuando llegan a clase pero ¿Os habéis fijado en que prácticamente nunca hacemos que se saluden entre ell@s? Pues bien, esto es básico para relacionarse, para tomar conciencia del otro y para sentirse parte de un grupo.

Vamos a ver 5 ejemplos:

1.La bola de nieve

Se le da a cada alumno un trozo de papel para que escriban su nombre en él. Se colocan en círculo, lo arrugan y lo lanzan todos a la vez al centro simulando una nevada. Una vez mezclados en el suelo, cada uno recoge un papel, lee el nombre y va a saludar a ese amigo. También puedes hacer que se guarden ese papel el resto del día y cuando sea hora de irse a casa le digan algo bonito.

bola nieve

 

2.El libro de los nombres

Creas una tarjeta de cartulina por cada alumno y escribes su nombre. Las unes con una anilla de manera que quede un pequeño libro de nombre . Abres el libro al azar y te acercas a ese alumno para saludarle mirándole a los ojos. Le pasas el libro y él o ella miran el siguiente nombre para ir a saludar al compañero que les ha tocado. Así sucesivamente hasta que todos se hayan saludado. Puedes añadir tu nombre también, así será más divertido. Si son más peques puedes poner fotos. Mira este vídeo para ver cómo lo hacen unos niños en su clase:

3.Juguete de cuerda

Se colocan todos por parejas y se cogen de las manos. Dibujan tres círculos como si diesen cuerda a un muñeco con cada mano a la vez que dicen “Buenos días” en cada círculo. Luego se separan y deben caminar como un muñeco de cuerda hasta encontrar una nueva pareja y repetir el saludo.

4. Dispara el buenos días

Los niños se imaginan que son vaqueros y se pasean por la clase con las manos en los bolsillos. Cuando se miren a los ojos con otro sacan su pistola y disparan un “Buenos días”.

5. Cruzando el círculo

Con los alumnos colocados en círculo uno se acerca a otro al que quiera saludar. El primero se coloca en el lugar del que ha saludado y se sienta. El saludado va hacia el que elija. Así hasta que todos acabemos sentados.

Además de saludarse, es muy positivo dedicar unos minutos al día a hacer integraciones, es decir, actividades que tienen como objetivo pasar un buen rato en grupo y crear un vínculo más fuerte con los amigos a través de juegos.

Unos ejemplos más:

1.Busca un amigo que…

Preparas en un papel una tabla con el título “Encuentra un amigo que…” y el final de la pregunta en cada espacio como por ejemplo …le guste el chocolate, …tenga un perro, …tenga una hermana, …haya ido en avión, etc. Repartes un papel a cada alumno y a la señal deberán ir preguntando a todos sus compañeros hasta conseguir rellenar toda la tabla con nombres de compañeros que le hayan contestado “si”. No se pueden repetir nombres en la misma tabla.

Te regalamos las plantillas listas para usar. Encontrarás una para más pequeños y otra un poco más complicada. Además es editable por lo que puedes poner tus proipias ideas.

CASTELLANO      CATALÁN     INGLÉS

2.¿Quieres comprar un pato?

Haces un gran círculo con toda la clase y le das a un o una alumna un pato de goma. Pasándolo hacia su derecha pregunta: “¿Quieres comprar un pato?”. El que rebibe el pato responde “¿Hace cuack?” y el que se lo ha pasado contesta “Sí, hace cuack”. El que tiene ahora el pato lo pasa hacia su derecha y pregunta: “¿Quieres comprar un pato?”. El que lo recibe le pregunta “¿Hace cuack?” y el que se lo ha pasado le pregunta también al que se lo ha pasado a él “¿Hace cuack?”. Este le contesta “Sí, hace cuack” y se pasa esta respuesta hasta el que tiene el pato. Como es un poco lío si lo lees os pasamos un video para ver un ejemplo:

3.¿Quién es el rey?

Se sientan tod@s en círculo y un niño o niña que saldrá de la clase. Se elige un rey que será el encargado de hacer un gesto que los demás deberán copiar lo más rápido posible. El que sale fuera deberá descubrir quién es el rey.

4.Yo nunca…

Al sonido de una campana tod@s caminan libremente por la clase. Al volver a escuchar la campana se colocan frente al compañero más cercano y le explican algo que nunca han hecho pero que le gustaría hacer.

Aquí os adjuntamos algunos vídeos con más ideas para trabajar la integración de tus niñ@s.

El siguiente se puede hacer con la palabra CHOCOLATE: CHOCO, CHOCO, LA,LA CHOCO, TE, TE, CHOCO, LA CHOCO, TE CHOCOLATE.

Esperamos que estas ideas os sean útiles para este inicio de curso.

¡Mucha suerte!

 photo a0a371c5-12db-432f-a3fa-2ba918741408.png
8 comentarios
  1. Hola!!!! Muy útil todo vuestro material!!!
    Tengo una pregunta. Estas estrategias son muy buenas para que los niños aprendan vocabulario, pero también para crear transiciones que permitan conducir la clase de una dinámica a otra. En este sentido, me gustaría saber si disponéis de otras estrategias para captar la atención de los escolares. Estoy muy interesada en este tema.
    Muchas gracias i molt bona feina!!!

  2. Grácias por facilitarme el trabajo!

  3. Me encanta!!! Cada vez que leo algo de ustedes me emociono!! Las extraño!

  4. esta super interesante su material gracias

Responder

*

Respetamos tu privacidad