Materiales para la Mesa de Luz

Desde que escribí el post de una mesa de luz por menos de 40 euros mis alumn@s y mis hijas han estado jugando y experimentando con una variedad de juegos y materiales.

Apenas tenemos 2 meses con ella, por lo que seguimos aprendiendo sobre la marcha. Se nos ocurren o encontramos nuevos materiales y los vamos incluyendo en nuestra caja de objetos de luz. He observado que mientras menos intervengo, más creativ@s se vuelven mis hijas y mis alumn@s. Ellos mismos comienzan a proponerme objetos, transparentes, translucidos y opacos con los cuales quieren experimentar, jugar y crear.

Aquí te quiero compartir algunos de ellos….jugando con luz blog.

Aclaramos que aunque en este post haya enlaces a productos o materiales de marcas específicas no tenemos retribución alguna de ellas. De hecho, si encontráis mejores precios nos encantará que nos lo comentéis.

Lo primero que hicimos mis hijas y yo es recorrer las tiendas, papelerías y jugueterías con “ojos de mesa de luz”, fue muy divertido comenzar a observar todo en clave de luz y transformar nuestra forma de ver materiales y juguetes. Mis hijas se volvieron expertas en lo traslucido: cucharas, vasitos, cubos de hielos de plástico, piedritas, canicas, cuentas y collares, pajitas (popotes)…. de repente TODO se puede utilizar.

caja de materialescasitapiedritascubitos

Además compré unos cuantos materiales online que podían complementar lo que encontré cerca de casa. Si quieres más detalles o precios HAZ CLICK EN LA FOTO.

Estas fichas para contar son preciosas para crear diseños y colores, para contar y clasificar, para hacer series y figuras de todo tipo. En inglés se encuentran como: “translucent counters”.


transparent countersoruguita

Este es un material traslúcido de colores, con formas geométricas que se llama “power polygons” de la marca Learning Resources. Es genial porque puedes crear miles de dibujos y diseños ya que contiene todo tipo de polígonos, como dice su nombre. Es de los materiales que más les gusta a mis alumn@s.power polygonsjugando con formasEste material se llama “View-Thru Geometric Solids”, son formas geométricas de plástico transparente, la base se desmonta para comparar formas de 2 y 3 dimensiones, además (y lo más divertido) las puedes llenar de arena y/o agua para hablar de volumen y cantidad y ver el material moverse por encima de la mesa de luzView-Thru® Geometric Solids, Set of 14

Estos son separadores traslúcidos para encuadernar. Puedes encontrarlos en papelerías o en el enlace de la foto. También puedes plastificar papel de celofán de cualquier color. Yo los he recortado en miles de formas y tamaños para que puedan utilizarse para crear diseños y observar los cambios de color que ocurren al ponerse uno encima de otro.separadores traslucidosEstas son letras traslúcidas que encajan unas con otras para crear todas las letras del alfabeto. Viene con las plantillas para reconocer las piezas que hay que utilizar para crear letras o simplemente puedes dejar que tus niñ@s descubran miles de combinaciones.letter and number construction kit

letras 2

Con la llegada del otoño mis alumnos quisieron incorporar hojas secas y semillas a su juego y la verdad es que los resultados nos sorprendieron.

mesa de otoñoPrimero utilizaron las hojas y frutos secos para formar curiosos diseños.

jugando con mas hojas

Después decidí plastificar algunas para que duraran más tiempo y pudieran observar cómo la luz pasaba a través de las hojas y pudieran ver las venas y sus diferentes partes. ¡Estaban maravillad@s!hojas de otoño y luz

La verdad es que aún nos queda mucho por experimentar y jugar. Seguiremos compartiendo experiencias y nos encantaría que si tienes algún material que tu hayas probado y que no esté aquí, no dudes en hacérnoslo saber y lo incluiremos en el siguiente post de mesa de luz.

¡Sigue jugando y aprendiendo!

 photo 47339bb6-0bda-434f-974a-b7a9673b6cec.png
Responder

*

Respetamos tu privacidad