¿Cómo se ve el número 100?

Las profesoras enseñan lo que a veces ellas mismas no entienden”, me dijo María Antonia Canals hablando de la enseñanza de las matemáticas. Esta semana tuvimos el privilegio de conocerla y con este comentario me reñía porque le confesé que aún estaba aprendiendo a utilizar sus regletas para enseñar matemáticas.

GAFAS DE 100

María Antonia actualmente dirige el centro de investigación GAMAR  (Gabinete de Materiales de Investigación para las Matemáticas en la Escuela) en la universidad de Girona.

Este gabinete y ella misma están siempre abiertos a la reflexión, a  la experimentación y la enseñanza de las matemáticas en todas las etapas escolares. Actualmente está también disponible en los talleres de matemáticas de Rosa Sensat.

Maria Antonia Canals

Pasar la tarde aprendiendo con ella ha sido un privilegio, aún no se me olvida la sensación de descubrimiento y admiración al comprobar que las operaciones sencillas que me habían enseñado de pequeña tenían un sentido lógico en la realidad, todo con el uso de sus regletas, cuadrados y cubos numéricos:

 

regletas cuadrados y cubos

 

Seguimos hablando: “Cuando jugamos a clasificar en infantil… ¿Qué les decimos?” “¿Dejamos que el niño lo descubra o directamente le pedimos que ordene por color, por tamaño, por forma?”, nos preguntó Maria Antonia.

clasifica objetos

 

Yo creo que a veces tenemos demasiada prisa y terminamos quitando la magia del descubrimiento al aprendizaje. No es la primera vez que las presiones de un currículum atiborrado y el poco tiempo que hay en el día escolar nos deja con ganas de saborear más un aprendizaje o dejar que el mismo niño lo construya.

Después de su charla, me quedé reflexionando y por eso quería compartir uno de esos momentos de aventura y de descubrimiento que tuve con mi clase de 5-6 años hace poco: Mis niños querían ver cómo se ve el número 100.

100

Hacemos una actividad que se desarrolla a lo largo del curso que se llama 100 DAYS OF SCHOOL. Por eso, esta pregunta no surgió así sin más, ya que durante el año vamos contando y marcando los días de diversas maneras hasta llegar a 100. Por ejemplo: Contamos palitos y formamos ataditos de 10 en 10, vamos pasando las hojas de un contador hasta llegar a 100, vamos haciendo que crezca una oruga por el suelo de 100 partes y muchas cosas más…

Al llegar al centésimo día de asistir al colegio lo celebramos teniendo una gran fiesta (100 Days of School). Y fue durante ese día que surgió la pregunta: “Pero… ¿Cómo se ve el 100?”

Yo les pregunté: “¿Qué quieren decir?

Uno contestó: “Sí, ¿Cómo se ven 100 algos?

Pues no lo sé, ¿Por qué no lo probamos?”. Dejamos la fiesta para la tarde y en su lugar, dividimos la clase por equipos para realizar lo que ellos me decían que era la imposible tarea de conseguir contar 100 objetos.

Eligieron diferentes cosas: Marcas de rotulador, construcciones, piezas de un Bambuchi, plastilina, pegatinas…

Preparando 100

Aunque me costaba mucho no intervenir, fue una maravilla comprobar cómo cada equipo intentaba encontrar su propia forma de ordenar tantos objetos.

De hecho hubo algún equipo que aunque parecía que enseguida se ponían a trabajar, sus esfuerzos eran… ¡cada uno por separado! Llenando hojas y hojas de puntitos. Al ver que no lograban resultados, me miraban y me miraban. Me acerque y les recordé que habíamos acordado al inicio que hablaríamos con las personas del equipo.

¡Claro!”, y poco a poco cambiaron de rumbo.

Aquí están los resultados de sus esfuerzos, pero para mí y para ellos fue el proceso para descubrirlo lo que valió la pena:

Kapla y Plastilina 100

Rotuladores 100

Pegatinas 100

Una última reflexión de María Antonia: “¿Sabes porque el niño asiente y dice que sí a su Señorita? ….  ¿Será porque le entiende o….. porque quiere que le sonría?”

Yo creo que debemos proporcionar momentos para que esa sonrisa surja de los niños, de su orgullo y satisfacción de haber sido ellos quienes han logrado un nuevo aprendizaje.

Si buscas materiales para aprender y jugar contando, sumando y restando, entra aquí:

CASTELLANO     CATALÀ       ENGLISH

 photo 47339bb6-0bda-434f-974a-b7a9673b6cec.png
Responder

*

Respetamos tu privacidad