Una Primavera Inesperada

-Un Proyecto inspirado en nuestra visita a Reggio Emilia-

Volvemos de unas merecidas vacaciones intentando renovar motores para el último trimestre del año escolar. En esta entrada ahondamos en experimentos y arte en torno a la primavera y en un proyecto inspirado en nuestra visita a Reggio Emilia y lo mucho que nos aportó y nos sigue inspirando…reggio collage blog

Hace unos años tuvimos la oportunidad de ir Reggio Emilia y a lo único que puedo comparar esa experiencia es a quitarme unas gafas que ni siquiera sabía que llevaba puestas y que además ya estaban empañadas de años de uso, e intercambiarlas por una unas gafas de mil colores…tantas como lenguajes tiene el niño para interpretar la realidad.

El visitar colegios e interactuar con los niños de esa comunidad me provocó un cambio de mentalidad y perspectiva que hasta la fecha sigue resonando en mi interior y que sigo intentando interpretar en el día a día de mi clase. Algunos dossiers que pueden servir para ilustrar lo que se vive en algunos de estos colegios, los puedes encontrar aquí. Contado siempre desde el punto de vista de los mismos niños.

En otra entrada subiré más fotos y experiencias de ese viaje, pero en esta quiero compartir algunas de las investigaciones que surgieron en mi clase al volver:

Lo primero que sientes es que parece que has vuelto de otro planeta… llegas con unas energías inmensas de querer transformar todo el espacio que te rodea, de imitar en lo posible lo que has vivido, y poco a poco te das cuenta de que no puedes copiar la realidad de Reggio sino transformarla a tu entorno y posibilidades.

Aun así intenté soltar las riendas de la clase y dejar que los alumnos tuvieran un rol más activo en el camino que seguían sus aprendizajes.

Como al volver estábamos en plena primavera…propuse acercar a mis alumnos de 4 y 5 años a la naturaleza y a la vez traer la naturaleza a la clase. Nos fuimos al parque más cercano y recopilamos todo lo que interesaba: Hojas, semillas, ramas… al volver a clase yo tenía la clara intención de estudiarlo de manera científica.

¡Cuál fue mi sorpresa cuando mis niños se pusieron a jugar!…y de ese juego surge: Arte. Comienzan a reinterpretar lo que ven de otra forma:

Caras, personas, casitas, rampas, estrellas, árboles y flores…

composiciones de la naturaleza blog

Surge el interés por artistas que trabajan con la naturaleza y nos adentramos en Arcimboldo y Monet. En estos dos enlaces puedes encontrar algunas de sus obras más representativas y algo de su biografía. El enlace de Monet es especialmente interesante porque puedes entrar, ya sea a una galería con todos sus obras o irte de viaje con él y hacer un recorrido interactivo para experimentar la evolución de su arte. ¡Es increíble para peques!

Después de estudiarlos damos nuestro propio giro e interpretación a lo que vemos:

Monet de Cerca

ARCIMBOLDO BLOG1 ARCIMBOLDO BLOG2

Empezamos a ver que hay muchas partes de las plantas. Que cada una debe servir para algo diferente y traemos flores, hojas y hasta una gran rama pelada que “plantamos” en un rincón de la clase:

A ver si crece”, dice uno.

ARBOL

Loris Malaguzzi habla de los 100 lenguajes del niño como medio de expresión y construcción de su pensamiento. Así que proporcionamos a los niños barro, pintura, plastilina para plasmar y transformar con sus manos lo que ven. Se les ocurren verdaderas obras de arte que parecen surgir de un libro de botánica.

HOJAS Y FLORES DE BARRO BARRO HOJAS Y FLORES DE PLASTILINA BLOG

Como nuestro “árbol” no florece, deciden darle vida colgando en él todo lo que han recreado en barro y plastilina.

ARBOL DE LOS NIÑOS

Las profesoras de inglés y catalán intervienen para darles nombre a las partes de la planta y así aprender los nuevos términos: “Leaves-fulles”; “roots-arrels”; “flowers-flors”…

Descárgate GRATIS:

Diapositiva4

Diapositiva7 (2)

Vocabulario de Primavera      

Bits de Primavera    

Spring Flashcards

Tarjetas de Números de Primavera del 1-20

 

 

“Pero si lo plantamos, ¿Por qué no crece?” Se preguntan algunos.

Algún avispado nos informa que “porque no le hemos puesto una semilla” y nos adentramos a investigar qué es eso: Traemos fruta y verdura, abrimos y estudiamos este nuevo misterio.

encontrando semillas blog

Nos damos cuenta de que… ¡Oh sorpresa no todas las semillas son iguales!

hipotesis de semillas BLOG

El plátano las tiene pequeñitas y se comen, las de la fresa están por fuera, la zanahoria no tiene semillas…“¿entonces cómo crece?”

Y así una lluvia de interrogantes y discusiones…

¿Y si experimentamos más? ¡Vamos a plantar! No todos los de la clase están de acuerdo en qué se necesita para que una planta viva.

Ponemos 4 cajas en clase: Una sin luz, una sin agua, una sin tierra y otra con todos los elementos. Llevamos un registro vivo en una pared de la clase y vamos observando como progresa y qué les pasa a las plantas.PLANTAR CON 4 VARIABLES

PARED DE EXPERIMENTOS

Las oportunidades de leer y escribir surgen sin casi perseguirlas.

LECTO PROYECTO SEMILLAS BLOG

Concluimos el experimento con el resultado que algunos ya anticipaban y algún otro acontecimiento insospechado: Una de las cajas tiene una pequeña ventanita y la planta termina escapándose por ahí. Otras mueren y comienzan a salir hongos, pero…una vive: con agua, luz y aire.

Ahora que comprobamos lo que se necesita, todos queremos plantar…cogemos grano de trigo y nos llevamos a casa unos simpáticos amiguitos:

CARITAS PASTO DE TRIGO

La emoción comienza a traspasar paredes y nos decidimos a crear un huerto que queremos compartir con el resto de clases y que tenemos que aprender a cuidar…para prepararnos nos vamos de excursión para que nos enseñen a plantar:

HUERTO BLOG

Las interrogantes continúan y evolucionan, el proyecto no muere sino que se transforma en algo más…

Recuerdo esas primeras investigaciones como algo que me marcó para siempre… aún seguimos sorprendiéndonos de lo mucho que aprendemos de los niños si nos dejamos inspirar por su desbordante creatividad e increíble curiosidad; aún seguimos intentando poner en práctica los principios que aprendimos en Reggio Emilia, y nos encanta ver que cada vez se unen más profesores y más colegios…

Pero dejaremos esas experiencias para otro día…

 Si estas trabajando la Primavera en tu clase te recomendamos nuestro Pack de Primavera de Lectoescritura o de Matemáticas

con más de 70 fichas, 4 Juegos, 7 Mini Libros y 5 Poesías entre los dos.

¿Quieres saber más sobre nuestro Pack de Primavera de Lectoescritura y Matemáticas?

Te ofrecemos la posibilidad de obtener los dos Packs anteriores más las Palabras secretas de primavera

(también en CATALÀ y ENGLISH) con nuestro PRIMAVERA SÚPER PACK. Si lo compras así te puedes ahorrar 4 €.

¡¡Más de 130 páginas!!

¡¡Echa un vistazo!!

Si te gusta puedes descargártelo en el idioma que prefieras

CASTELLANO          CATALÀ         ENGLISH

Diapositiva2 (1)PORTADADiapositiva1 (8)

 photo 47339bb6-0bda-434f-974a-b7a9673b6cec.png
Responder

*

Respetamos tu privacidad