Un calendario lleno de Aprendizajes

¿Tienes un calendario en clase? ¿Lo utilizas sólo para contar los días o estás buscando darle un nuevo giro y exprimir al máximo ese momento?

Entra y DESCÁRGATE MATERIAL para encontrar 10 maneras de trabajar lenguaje, matemáticas y muchos más con el calendario…

Uno de los momentos que más disfruto del día es la asamblea: Puede ser un momento lleno de riqueza y cercanía, donde hay  tiempo para escuchar y hablar, para conocernos un poco más, para compartir lo que les preocupa y les interesa a mis alumnos, para cantar y disfrutar y también para introducir o reforzar algunos aprendizajes.

Algunas de las rutinas que suelo seguir dentro de la asamblea son el día de la semana, el clima, el horario, recitamos una poesía o cantamos, hay momentos para dar noticias, mensaje de la mañana y mil cosas más. Y tú… ¿qué rutinas haces cada mañana?

Además de lo anterior, suelo tener un calendario en clase y es increíble como los niños rápidamente se apropian de el y le dan un uso tremendo. Sigue leyendo para conocer cómo y descargar material para ayudarte…

CALENDARIO

1. LO PRIMERO Y LO MÁS ESENCIAL: PARA COMENZAR DESDE PEQUEÑOS A DESARROLLAR UNA NOCIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO.

Para los pequeñines pondría quizá sólo una semana y a los mayores ya el mes completo.

calendario SEMANA

Imagen4

 

 

 

 

 

 

 

Imagen7

 

 

 

 

Hay quien prefiere su calendario prediseñado, interactivo o hecho a mano. Cada curso y edad tiene sus necesidades y sus objetivos. Cada profesor/a su estilo. Pero lo cierto es que mientras más pueda participar el niño o niña en su construcción diaria más significativo le será.

Imagen8Imagen5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En mi clase, hay un encargado (o dos) que se encarga de pasar al frente y dirigir la rutina del calendario. Como lo usamos cada día y los niños lo construyen está en un sitio a su altura,  donde lo pueden tocar y utilizar de referencia (Es parecido al calendario que se muestra al inicio de este post).

Si quieres descargarte GRATIS unos calendarios para ayudarte en clase entra en los enlaces:

CALENDARIO

     CASTELLANO                          CATALÀ                                 ENGLISH

2. PARA TRABAJAR LA SECUENCIA DE LOS NÚMEROS DEL  1 al 30 

Los números son parte de nuestra vida cotidiana y que mejor que trabajar la secuencia del 1 al 30 en el calendario. En el caso de mi clase nos lanzamos un poco más y vamos contando hasta llegar a 100 (100 días de compartir y aprender en el colegio). Dentro de otras cosas, poco a poco vamos construyendo una laaaarga oruga que crece cada día. Es una manera muy visual de ver cómo crece y crece un número que a un niño de 4 a 6 años le parece casi fantasía. En la foto aparece la oruga encima de la cenefa.

oruga

Intenté buscar el dueño de estas imágenes y no lo encontré pero si queréis descargarlas están AQUÍ: cucs fins al 100

ORUGA 100

También construí un “calendario” un poco inusual con unidades, decenas y centenas. Mis alumnos van cambiando el día y ven claramente cómo van aumentando hasta 100.

Lo puedes hacer con una cartulina doblada en tres partes. Perforas un par de agujeros a los cuales les pones tres anillas e imprime números del 1-10 en 3 colores diferentes y ¡Listo!

AQUÍ LOS TIENES: 0-9 TRES COLORES

Te quedaría un número donde se ven claramente centenas, decenas y unidades:

  100

CALENDARIO TRIPIE 1

CALNDARIO TRIPIE 2

 

 

 

 

 

 

 

3. PARA TRABAJAR LA IDENTIFICACIÓN Y/O ESCRITURA DE LOS NÚMEROS

Si tienes un calendario con los números ya impresos deja que los mismos niños los coloquen en su sitio, o si tienes la oporunidad, deja que los escriban.

Su escritura irá cambiando a través del tiempo y eso también les puede ayudar a ver su propio progreso. ¡Mis alumnos acostumbran pedirme los calendarios ya terminados para jugar con ellos a que son profesores!

escritura numeros

4. PARA TRABAJAR LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LA FECHA.

Puedes separar con algún símbolo los días que están en el cole y los días del fin de semana. Hablar de qué día es hoy, cuál fue ayer y cuál es mañana. Cuando son mayores pueden intentar leer los días de la semana, jugar a ir desvelando poco a poco el día y ver quien lo adivina primero y después colocarlo en su sitio correcto.

Los puedes encontrar GRATIS en Catalán, Castellano e Inglés y con 3 diferentes fondos (topos, rayas y papel). Descárgatelos AQUÍ

Días-Rayas

Dies-Topos

Days of the Week

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con mis niños de 5-6 años siempre escribo la fecha completa en la pizarra, por ejemplo:

“Hoy es Lunes, 16 de septiembre de 2014”

Pero a medida que va pasando el año voy cometiendo ‘errores de ortografía’ para ver si ellos mismo los detectan y al final del año están escribiendo la fecha sin mi ayuda.

Al trabajar una segunda lengua este juego es aún más enriquecedor ya que hay muchos sonidos que no suenan igual que como se escriben y es una buena manera de introducir las Palabras de Alta Frecuencia (PAF) (HFW-High Frequency Words)

Por ejemplo:

“Today is Monday, September 16th, 2014”

Cometería errores parecidos a estos:

“ _udai  si  Mondai, Septem_er 16th, 2014”

 

5. INTRODUCIR MESES Y ESTACIONES

Puedes dejar que los niños escriban el mes en el calendario o puedes tener preparadas unas tarjetas de meses ya sea con fotos o con dibujos que simbolicen algo que represente cada mes.

MESESMESES                              MESOS                         MONTHS

Months of the year.

MESES  REALES                            MESOS  REALS                           REAL MONTHS

Además tengo un ‘Reloj’ de las Estaciones, hecho también con imágenes reales. Si quieres la plantilla, descárgala GRATIS EN TRES IDIOMAS en el enlace. Sólo tienes que insertar un encuadernador en el medio y girar para cada cambio de estación: reloj trilingue

RELOJ DE ESTACIONES

6. REALIZAR SERIES Y PATRONES

Mis niños y yo elegimos cada mes los colores con los que vamos a escribir los números. Escogemos 2 ó 3 y los convertimos en una serie que dejamos puesta en la parte de arriba del calendario: ABAB, ABCABC, ABAABA, etc.

Si tienes un calendario con los números ya prefabricados, puedes imprimirlos en varios colores y jugar con series básicas de esta manera. En esta foto la serie era: ROSA-ROJO-ROSA-ROJO

series de colores

 

7. TRABAJO DE DECENAS

La decena es algo que pueden experimentar como parte de su vida cotidiana.

Dentro de nuestra actividad de los 100 Días de Colegio (100 Days of School), tenemos un pequeño ritual cada 10º día de cole:

100 day school

-Contamos 10 pajitas o palitos y los atamos

Imagen10

-Tachamos 10 días de una tabla que contiene 100 números:     100 DAYS OF SCHOOL CHART      0-100, DECENAS COLOR

Imagen9

-Tenemos un pequeño amigo, Zero the Hero (Cero el Heroe), que en inglés rima. Es un Cero plastificado con ojitos y capa que llega cada 10 días. Es un HÉROE porque si se pone al lado de cualquier número lo convierte en mucho más… 10, 20, 30, 40, 50, etc.

Imagen2

-Al llegar a 100, paramos y hacemos una gran celebración:

Les cuento “Chicka, chicka, 1, 2, 3”, escribimos números en un gran árbol como en el libro y hasta vemos la película, que es divertidísima, y que puedes encontrar AQUÍ
0689858817.01.LZZZZZZZ123 tree

Nos hacemos máscaras de 100, nos dibujamos según como creemos que nos veremos cuando tengamos 100 años y para aseguramos estrujamos el papel para que se vea lleno de miles de arruguitas.

Gafas del número 100:GAFAS DE 100

Si quieres la plantilla de las gafas GRATIS descárgalas aquí: gafas 100

Entre todas las clases que celebramos 100 hacemos una gran pancarta que dice “100 Days of School!” y cada niño pone su mano en pintura hasta llegar a 100.

Puedes también pedir que traigan de casa 100 objetos pequeños o que colaboren entre todos con un objeto y lleguen a 100 ó puedes hacer un trabajo colaborativo y dejar que ellos descubran en equipos “Cómo se ve el 100

¡Es un día que lo pasamos en grande!

 

 8. OBSERVAR, DIBUJAR Y GRAFICAR EL CLIMA

Suelo tener un meteorólogo para el clima, el cual suele dibujar en el recuadro del día, el tipo de clima que ve por la mañana y además cambia las tarjetas del clima según corresponda.

Tarjetas del Clima.

CLIMA REAL          TEMPS REAL        REAL WEATHER 

WEATHER

TARJETAS DEL CLIMA     TARGETES DEL TEMPS      WEATHER FLASHCARDS

Tengo una compañera que incluso va más allá y lo utiliza para… ¡crear gráficas!

Al final del mes pueden observar si ha habido más días soleados, nublados, etc. .. Es una pequeña introducción a la estadística.

Imagen3

Descárgate la gráfica GRATIS AQUÍ

Grafica de Tiempo

Mis niños cantan esta canción para  observar el clima. ¿Cuál utilizas tu?:

“How’s the weather? How’s the weather? How’s the weather out today?

Is it sunny?  Is it rainy? Is it cloudy out today?”

 

9. REGISTRO DE FIESTAS, EVENTOS, PROTAGONISTAS Y CUMPLEAÑOS

A menudo me encuentro que mis niños se acercan al calendario, hablan entre ellos y lo usan de referencia para saber lo que sucederá. Tienen hasta discusiones de cuántos días faltan para un evento u otro y los encuentro planeando y anticipando lo que sucederá.

Al inicio del mes marcamos las fiestas o actividades importantes. Sin que yo lo tenga que forzar les encanta ir contando hacía atrás para saber cuánto falta para Navidad, San Valentín, Sant Jordi,  la llegada de las Estaciones, y todas las demás fiestas.

Cuando tenemos un día libre o tenemos que representar una obra de teatro o festival, cuando llega un cumpleaños, cuando tenemos una salida, cuando se acerca cada decena de días en el cole. Incluso cuando tenemos un protagonista o los días que hay extraescolares y piscina.

Yo uso símbolos y dibujitos para que no quede demasiado lleno: una estrella para el protagonista, agua para la piscina, etc.

El calendario se convierte en un registro vivo de su diario hacer, de las cosas importantes para ellos. De hecho pueden incluir cosa que a ellos les interesen como el nacimiento de un hermanito u otra noticia que traigan al cole.

A los niños de mi clase que necesitan referencias visuales les sirve de estructura y les da seguridad, tener un marco de lo que sucederá les da un sentido de la realidad y al anticipar lo que sucederá les ayuda a no sentirse sobresaltados cuando llega una fecha que cambia la rutina normal.Imagen12

simbolos en calendario

10. DIARIO DE APRENDIZAJES Y NOTICIAS

Por último, y para los más mayores, tengo unas súper compañeras (Carmen y Sheila) que van incluso más allá y cada día les piden a los niños que escojan un aprendizaje que recuerden del día anterior y lo registren en el calendario. ¡Es un trabajo de lectoescritura impresionante! Además, cuando los alumnos verbalizan lo que han aprendido podemos darnos cuenta de aspectos que han aprendido o les han impresionado y que quizá desconocíamos y terminan compartiendo con los demás.

FEBRER

GENER

 

¿Se te ocurre otra idea?  ¿Utilizas alguna otra estrategia a la hora del calendario? En siguientes posts seguiremos hablando de rutinas de la mañana y cómo aprovecharlas al máximo.

 photo 47339bb6-0bda-434f-974a-b7a9673b6cec.png
2 comentarios
  1. Excelentes materiales para las docentes mil gracias por esas lindas Ideas y gracias por compartir

Responder

*

Respetamos tu privacidad