Teatro de sombras: una divertida manera de integrar ciencia y arte

Las sombras pueden ser misteriosas e intrigantes pero fascinantes y divertidas a la vez.

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado a tus hijos proyectando sombras en la pared con su lámpara de lectura o su linterna, intentando crear las más terroríficas formas y criaturas.

¿Y qué niño no se ha quedado embelesado con su propia sombra, dibujada bajo la luz de una tarde de verano?

En este articulo os explicaremos cómo hacer unas sencillas marionetas de sombras para escenificar cualquier historia que tus niños puedan imaginar, y os contaremos paso a paso cómo podéis crear vuestro propio teatro de sombras chinas para dar vida a las marionetas.

teatreJ

Para conseguir las siluetas de los personajes tenéis varias opciones:

  1. Si os atrevéis podéis dibujarlas vosotros mismos directamente sobre cartulina negra y recortarlas.
  2. Podéis calcarlas de algún libro, pegar el calco encima de una cartulina negra y luego recortarlas.
  3. Podéis descargar los imprimibles directamente de internet y recortarlos.
  4. O simplemente comprarlas ya hechas (¡y recortadas¡).
Si os decantáis por las dos primeras opciones necesitaréis.

Papel vegetal para calcar las siluetas de los libros.

Cartulina negra.

Tijeras o cúter.

Palos de madera o bambú.

Cinta aislante eléctrica (negra) o cinta adhesiva (negra).

materialmarionetes

Para empezar:

Escribid el guión. Podéis escoger una historia ya existente o constituir vuestro propio cuento para contar. Los niños no necesitarán mucha ayuda para crear una historia, seguro que su imaginación se disparará por la oportunidad de actuar para una audiencia y poder jugar en la oscuridad.

Buscad imágenes para los personajes y los escenarios. Vuestra historia será contada con sombras, así que necesitaréis hacer una silueta para cada personaje o escena. Primero, identificad las formas que necesitaréis. Para una buena historia con escenas variadas e interesantes giros, debéis escoger al menos tres personajes (por ejemplo, un héroe y dos villanos, pueden ser personas, monstruos, animales…) y tres artículos u objetos diferentes de fondo (por ejemplo un árbol, una casa, un castillo…). Escoged imágenes con siluetas simples. Las formas que tienen muchas partes para recortar son difíciles de hacer y además producen sombras más complicadas de distinguir. También los podéis calcar de libros o revistas y recrear así los personajes famosos favoritos de tus niños en forma de marioneta.

Redimensionad las imágenes antes de imprimirlas. Aseguraos que cada elemento es del tamaño correcto y apropiado respeto a los otros elementos (el ratón no debería ser más grande que el elefante, ¿o si?…

Podéis utilizar papel vegetal para calcar las formas sobre cartulina negra (el lápiz puede ser difícil de ver sobre el papel negro, puedes utilizar un rotulador fino blanco). También podéis imprimir las imágenes sobre una hoja de papel, ponerlo sobre la cartulina y recortar las formas con unas tijeras afiladas. Usad un cúter para las zonas más delicadas. Puede que los niños necesiten ayuda con las formas más detalladas.

marionetaretallar

Una vez recortadas colocad un palo de madera o de bambú en el dorso de la figura recortada. Al pegar el palo a las siluetas intentad ocultarlo tanto como podáis (debajo de una pierna…) y pegadlo con un trozo de cinta. Lo mejor es usar la cinta eléctrica, ya que es negra y bastante fuerte.

marionetacinta

¡Y ahora vuestra primera marioneta está lista!

Repetid este proceso para hacer todos los personajes, paisajes y escenarios para vuestro espectáculo.

Antes de enumerar cada uno de los elementos necesarios para crear el teatro de sombras hay que tener en cuenta varios factores como el número de personajes y las características del espacio en que se va a desarrollar el espectáculo. Las dimensiones del teatro deberán adaptarse a las posibilidades físicas del local, y al número de actores que vayan a realizar la representación. Las dimensiones de la pantalla también dependerán de si utilizáis o no sombras corporales.

Para crear el teatro necesitaréis:

Caja grande de cartón (por ejemplo de 1×0,80 m y 2×1,20 m, también pueden utilizarse pantallas más pequeñas si su uso se limita a un solo actor)

Lámina de papel vegetal o papel pergamino. (el tamaño dependerá de las dimensiones de la caja)

Cúter

Tijeras

Pegamento

Cinta adhesiva

teatre

Con la caja boca abajo marcad un rectángulo en la base (calculad el tamaño de pantalla que queréis y dejad entre 1 o 2 cm por cada lado para asegurar una buena sujeción del papel)

Córtala con un cúter.

Sacad la superficie sobrante.

Recortad el papel vegetal, dejando unos 2 cm por cada lado para poder pegar bien el papel a la caja.

Dadle la vuelta y poned pegamento en la parte interna de la caja.

Pegad el papel lo más liso posible, podéis reforzarlo con cinta adhesiva para que quede más sujeto.

Poned la caja derecha y ya tenéis vuestro teatro preparado.

Ahora sólo faltará la luz:

Para iluminar la pantalla podéis utilizar focos de luz de diferentes tipos, vuestra elección dependerá del tipo de sombra que os interese hacer. La luz difusa o un objeto separado de la pantalla proporcionará sombras con bordes poco claros. En cambio una luz concentrada y siluetas pegadas a la pantalla darán sombras nítidas y limpias.

En nuestro caso utilizamos un foco de 100 a 125 W situado en el centro de la pantalla. Lo ideal es tener la posibilidad de alejarlo o acercarlo según nos convenga.

Theater

Ensayad y experimentad:

Es importante que antes de empezar las representaciones dejéis que los niños experimenten con el teatro hasta que descubran los efectos de la luz sobre las sombras de sus marionetas. Veréis cómo rápidamente descubrirán que cuando las marionetas están cerca de la fuente luminosa las sombras se engrandecen, y que se vuelven más pequeñas a medida que se van alejando de la pantalla.

Cuando entiendan cómo funcionan la luz y las sombras, serán capaces de crear más efectos en sus representaciones. En nuestro teatro de sombras los niños enloquecían cuando el hada tocaba el dragón volviéndolo pequeñito, dócil e indefenso mientras que cuando lo tocaba la bruja con su escoba este se hacía cada vez más grande hasta convertirse en un enorme y temible dragón.

También podéis probar con diferentes tipos de objetos. ¿Cuáles son opacos, o translúcidos o transparentes? O podéis hacer sombras con diferentes objetos o juguetes y jugar a que adivinen de qué objeto se trata.

Dejad que los niños busquen y experimenten con diferentes objetos cotidianos, os sorprenderá lo creativos que pueden llegar a ser. ¡Quién podía imaginarse que un colador de acero podía crear el efecto de una noche estrellada! ¿Con qué otros objetos podrían experimentar? Déjales investigar y descubrir los efectos de la luz sobre ellos.

También podéis incorporar un poco de magia a vuestra representación añadiendo música y efectos sonoros. Puede ser una buena forma de implicar a más niños en el espectáculo. Uno o dos mueven las marionetas, y otros escondidos detrás de la pantalla pueden tocar música o hacer ruidos para añadir veracidad y autenticidad a la historia. Pueden utilizar palos de lluvia, tambores, o sacudir las botellas llenas de agua….

Dejadles crear prospectos y carteles para promocionar y anunciar el importante acontecimiento a amigos y familiares. El día del esperado estreno dejad que sean ellos mismos los que acomoden al público y anuncien la inminencia del gran evento. Girad las luces y… ¡que empiece el espectáculo!

Como podéis ver el teatro de sombras es un excelente modo de integrar ciencia y arte en una actividad que seguro les fascinará. Durante el planteamiento de cómo realizar las marionetas para el teatro de sombras, los niños tienen la oportunidad de descubrir por ellos mismos muchas de las características de la luz y las sombras. Por ejemplo, ten seguro que la primera vez decorarán sus marionetas para luego descubrir que las decoraciones no se aprecian en la sombra. A través de la experimentación, aprenderán que el mejor modo de hacer los ojos a una marioneta es hacer un agujero y que la luz pase a través de él. Estos descubrimientos acercarán a los niños a una reflexión y conocimiento más preciso y profundo sobre el papel de la luz en las sombras.

¡El cielo es el límite en la experimentación con la luz y las sombras!

En estas páginas podéis encontrar siluetas descargables para crear vuestras marionetas:

http://www.100directions.com/shadow-puppet-printable-play-sets/

http://www.meetpenny.com/2014/06/fun-things-power-outage-duracell-batteries/

http://www.minieco.co.uk/halloween-shadow-makers/

http://munchkinsandmayhem.blogspot.it/2012/10/printable-shadow-puppets.html

http://chezbeeperbebe.blogspot.com.es/2011/10/make-this-halloween-shadow-puppets.html

Y en estas podéis comprar marionetas ya hechas:

https://www.etsy.com/shop/IsabellasArt?ref=top_trail

https://www.etsy.com/es/listing/58968233/reserved-for-rayelle-toothfairy-and-yeti?ref=pr_faveitems

http://www.mysweetmuffin.com/item/Moulin-Roty-Fairy-Shadow-Puppets-/659

http://didacmania.com/peluches-y-marionetas.html

 photo 974ce2a0-5116-4f96-8cfb-5b71aa00a574.png
Responder

*

Respetamos tu privacidad