¿Quieres 5 juegos geniales para tu hijo de 5 años?

En tan sólo 5 años nuestros hijos pasan de ser cavernícolas aporreantes y sin lenguaje a personitas con las que poder mantener una conversación sobre infinidad de temas. Es en estos primeros 5 años donde se concentran los avances más importantes de un ser humano: Hablar, caminar, controlar esfínteres, aprender normas sociales, razonar, leer, escribir,…

Ahora toca aprender cosas nuevas…

Niña 5 años

Yo soy mamá de una de estas adorables criaturas y puedo decir con absoluta seguridad que es una edad preciosa, las rabietas ya han quedado atrás y puedo compartir con mi hija  emociones y sentimientos que antes eran imposibles de comprender para ella. Cuando la veo ayudar a un amiguito en el parque, veo que su capacidad de empatía se va desarrollando correctamente y cuando le pido que me haga de cómplice para distraer a su padre mientras yo voy a comprar su regalo de cumpleaños ya no le dice  “Mamá me ha dicho que no te diga que te estamos preparando un regalo” y es que ya  ha aprendido que hay una función social para la mentira. Esta es una señal muy importante de que su cerebro ha madurado y ha desarrollado lo que los expertos llaman la Teoría de la Mente

Además cuando llegan a los 5 años….

  • Saben seguir el hilo de una conversación sin problemas. El hecho de poder abstraer es una característica de la edad. Un niño al que le cuesta hablar de cosas, personas o situaciones que no están a la vista puede darnos una señal de que no ha madurado correctamente.
  • Cobra importancia el grupo social y le gusta jugar en compañía. Ver a niños de dos años jugando en paralelo, es decir, uno al lado del otro pero sin interactuar,  es normal mientras que un niño de 5 que nunca entabla comunicación en un juego en compañía nos da una señal de alerta.
  • Aún necesitan fuentes de autoridad externa para portarse bien. Como padres a veces nos desespera ver que llevamos 5 años trabajando las mismas normas pero aún no son capaces de interiorizarlas. Los hábitos aún se están formando, tengamos paciencia. No es casualidad que las profesoras que tienen niños de esta edad o la misma Supernanny lo primero que hacen sea crear acuerdos para recordarles pactos y normas.
  • Es consciente de sus puntos fuertes y débiles y se compara con los demás (“Yo soy bueno dibujando, Marcos juega a fútbol mejor que yo,…)
  • El hecho de compararse hace que empiecen con el famoso chivar.  Necesitan que la figura de autoridad valide que se están portando bien y el otro no. Podemos ayudarles explicándoles las cosas que sí necesitan una intervención adulta (agresiones, insultos,situaciones peligrosas…) y las que no (sacar la lengua, alguien que se salta una consigna,…)
  • Distingue fantasía de realidad.  Por ejemplo pueden  inventarse historias, crear cuentos, empiezan a tener sentido del humor.
  • La mentira se vuelve más sofisticada. La intención es evitar consecuencias y tiene el objetivo de engañar conscientemente.

 

Sus capacidades ahora son diferentes y podemos desarrollar sus habilidades mentales de maneras más variadas para potenciar el pensamiento lógico y la abstracción.

Te proponemos 5 juegos para que lo haga divirtiéndose:

1. I Spy (Veo-Veo)

¿Cuántas veces te han recomendado que juegues el veo veo para desarrollar el lenguaje de tu hijo? En este caso vamos un poco más allá y en lugar de jugar a encontrar objetos concretos, debemos describir uno y a través de esa descripción encontrarlo. Es muy importante que nuestros hijos (o alumnos) también sean los que intenten describir…. “Es un objeto, grande, verde, redondo, es una verdura…etc.”

Además de trabajar el desarrollo de la habilidad lingüística también estás desarrollando la percepción visual.

Te proponemos estas plantillas para  jugar, donde hay imágenes abarrotadas de objetos que deben encontrar. También es muy útil para trabajar una segunda lengua.

Puedes descargarte todas las imágenes GRATIS puedes entrar en el blog de “Teach Beside Me” AQUÍ

 

I spyI spy2

 

2. Diamoniak y Piratatak

Son juegos de cartas de la casa DJECO.

¡Es genial! No solo pasas un rato divertido, sino que debes aprender a negociar y llegar acuerdos con las demás personas que están jugando. El objetivo es que el primero que consigue las 6 cartas para  formar su castillo o su barco pirata gana. Pero para ello tienen que desarrollar su propia estrategia: comprar cartas, utilizar los comodines y salvarse de las brujas o cañones.

Diamoniakcard-game-diamoniak

Piratatak Piratatak2

 

3.Cubos de historias

Es un material para imprimir y recortar. 8 Cubos con personajes, lugares y objetos para inventarse historias y cuentos. Sólo tienes que tirarlos y en función de lo que salga juega con tu hijo a crear mundos fantásticos.

Te puede tocar un pirata, una lámpara de deseos, una isla misteriosa, un castillo y muchas cosas más… Es muy buena herramienta para desarrollar la organización de ideas, el pensamiento abstracto, la creatividad y la imaginación.

¡Os encantará a toda la familia!     CUBOS DE HISTORIAS

Para ver más ideas sobre cómo utilizarlo ENTRA AQUÍ

Cubos de historiaspol2

 

4. La caja misteriosa

No necesitas gastar ni un céntimo para este juego. Sólo necesitas una caja y cualquier objeto que tengas por casa.

Pon dentro de la caja objetos cotidianos y pídele a tu hijo que haga preguntas para obtener pistas y poder así ir acercándose al objeto. Luego cambia de roles.

Es muy sencillo y casero pero le encantará. Además le ayudará a desarrollar la capacidad de abstracción y deducción a través del lenguaje.

Consejo: Enséñale a hacer preguntas “grandes”. En lugar de “¿Es una vaca, es una gallina, es un caballo…?”, intenta que pregunte por categorías primero: “¿Es un animal?, ¿Es un juguete?…”

Imagen5

 

5. ¿Qué soy yo?

Parecido al famoso ¿Quién es quién?. Cada participante se coloca una cinta en la cabeza y otro le coloca una tarjeta con la imagen de una profesión. A través de preguntas deberá adivinar cuál lleva antes que los demás. ¡Muy divertido!

¿Que soy yo?

 

6. “Yo tengo, ¿quién tiene?”  o “Yo puedo, ¿Quién puede?”

¿Te quedaste con ganas de uno más? Estos juegos son para desarrollar vocabulario básico, o para utilizar cuando quieres que adquiera fluidez de palabras y frases en una segunda lengua. Encuéntralos aquí: JUEGOS DE VOCABULARIO

Yo tengo Quien tiene-ropaYo tengo Quien tiene Ropa

 

 

 

 

 

 

Yo puedoYO PUEDO..

Esperamos que los disfrutes y si en casa o en clase utilizas alguno más….¡Coméntanos!

 photo 47339bb6-0bda-434f-974a-b7a9673b6cec.png

 photo a0a371c5-12db-432f-a3fa-2ba918741408.png
5 comentarios
  1. Thank you for sharing all this information through this post, it helps me a lot in my research 🙂

  2. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que os he
    encontrado por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes =)

  3. Me parece genial el artículo. Tengo una niña que cumplirá 6 años y va muy bien tener ideas nuevas para jugar con ella en casa. De hecho el Diamoniak se lo regalaron el año pasado y le encanta. Los otros no los conocía pero seguro que los probaremos.

Responder

*

Respetamos tu privacidad