¿Qué puedo hacer en lugar de pasar bits?

Juego "Tira el dado y adivina"

Primero de primaria me encanta porque es un curso ideal para pasártelo bomba enseñando a leer y escribir. Normalmente tendemos a preparar muchos bits de vocabulario: palabras con la m, palabras con vocales, sílabas,… porque están más receptivos en este aspecto y nos encanta ver cómo aprenden.

Al cabo de un par de meses empecé a ver que tenían mucho vocabulario y sabían leer y escribir muchas cosas como frutas u objetos pero a medida que el curso fue avanzando también observé que les costaba conectar frases o utilizar artículos.

¿De qué me servía que supiesen escribir casa si no la podían utilizar en una frase correctamente?

Decidimos entonces que era muy importante trabajar estas palabras (PALABRAS DE ALTA FRECUENCIA) que salen continuamente, que son básicas y que además son difíciles de representar con un dibujo (que, un, la, día, yo,…) Si quieres la lista te la regalamos. CASTELLANO   CATALÀ

La siguiente pregunta fue: ¿cómo enseñarlo sin recurrir sólo a un trabajo memorístico?

Creamos un juego llamado “Tira el dado y lee” que consiste en un tablero dividido en seis espacios, uno por cada cara de un dado y en cada espacio un montón de tarjetas con palabras de alta frecuencia. Los niños tiran el dado y cogen una tarjeta del espacio con el número que les ha salido, si la leen bien se la quedan, si no la dejan otra vez en el montón.

Después de utilizar el juego durante un tiempo mis niños empezaron a escribir frases cada vez más correctas, incluso la ortografía mejoró ya que las veían continuamente y las aprendían sin darse cuenta y jugando.

Juego "Tira el dado y adivina"

Este año empecé a aplicarlo desde principio de curso y al ver que leían sin grandes dificultades las palabras, decidí complicarlo pidiéndoles que además construyeran una frase con esa palabra.

¡Está claro que la letra con sangre no entra!

 

Si quieres el juego “Tira, di y adivina” de letras GRATIS entra aquí.

CATALÀ         CASTELLANO           ENGLISH

Si quieres tener el juego “Tira el dado y lee” con las palabras de alta frecuencia entra aquí.

CATALÀ         CASTELLANO           ENGLISH

 

 photo a0a371c5-12db-432f-a3fa-2ba918741408.png
2 comentarios
  1. Es un material genial! Me encanta!

Responder

*

Respetamos tu privacidad