¿Qué son la Palabras de alta frecuencia?

 

El año pasado escuché a unas profesoras de inglés hablar de las High Frequency Words (HFW) y decidí investigar de qué se trataba. Descubrí que aquí en España, nadie que no fuese profesor de inglés lo conocía pero que en cambio en EEUU era una de las bases para enseñar a leer y escribir y casi todos los profesores las trabajaban. Panel de bolsillos

Me encantó lo que descubrí…

 

¿Qué es una palabra de alta frecuencia?

Como su nombre indica, son palabras que se encuentran de forma muy frecuente en la lectura y la escritura como por ejemplo la, en, yo, con, un, de,… Nuestra lengua cuenta con cientos de miles de palabras, algunas de las cuales nunca utilizaremos, incluso hay palabras de las cuales no conocemos el significado.

Pero en cambio, el 50% de lo que leemos o escribimos está compuesto por alrededor de sólo unas 100 palabras. Es por esto que debemos dedicar un tiempo especial a trabajar con ellas.

En clase acostumbramos a trabajar vocabulario como: objetos, adjetivos, animales o verbos ya que son, por ejemplo, palabras fáciles de trabajar y que se pueden asociar a un dibujo o foto. Pero es muy difícil representar una palabra de alta frecuencia, por lo que es importante reconocerlas de forma global y memorística.

Que estas palabras se deban aprender de memoria no significa que la forma de trabajarlas deba ser esta, todo lo contrario. En vez de pasarlas cada mañana con bits de forma repetitiva hasta que nuestros alumnos se las aprendan por puro aburrimiento, podemos jugar con ellas de manera que las vean todos los días y estén llenas de significado.

 

¿Por qué es importante aprenderlas?

-El reconocerlas rápidamente de forma global dará al niño agilidad y rapidez lectora.

-Otra razón, que afecta en especial al inglés y al catalán, es que son lenguas que contienen muchas palabras irregulares fonéticamente, es decir, se escriben de una manera pero se pronuncian de otra. Esta dificultad añadida hace que se deba aprender a golpe de vista para saber escribirlas correctamente.

-Muchas de estas palabras carecen de significado por sí mismas pero sí afectan al significado de la frase y a su estructura si no se utilizan correctamente.

 

¿Cómo se enseñan?

-Un error que cometemos normalmente, no sólo al enseñar PAF sino cualquier palabra, es presentarla de forma aislada y sin contexto. Tendemos a presentar las palabras y trabajarlas como una unidad independiente o a sólo centrarnos en un rasgo de ellas, como la ortografía.

Es importante enmarcarlas en una frase, situación o contexto que ayude al niño a aprender qué significa o cómo y dónde la puede usar.

Puedes utilizar canciones, rimas, poesías, cuentos conocidos para dar mayor contexto a estas palabras.

-Los niños deben conocer a fondo la palabra que están trabajando antes de pasar a escribirla o deletrearla. Podemos jugar con ella, ver cuántas letras tiene, jugar al memory, encontrarla en una frase, compararlas con otras palabras ya aprendidas…

-Utilizar juegos de vocabulario en lugar de sólo pasar bits y hacer repetir a los niños las palabras.

Uno de estos juegos, que utilizo en mi clase, es el “Tira el dado y adivina” que explico  AQUÍ . 

Puedes descargarte GRATIS (CATALÀ   CASTELLANO   ENGLISH) el juego que contiene las letras del abecedario para trabajar sus nombres y sonidos en tamaño A3.

Si quieres el juego y los tableros con las palabras de alta frecuencia en tamaño A3, entra en tu lengua. CATALÀ   CASTELLANO   ENGLISH

-Una vez aprendida las palabras, es importante que sepan identificarla en un texto y que sean capaces de crear sus propias frases con esa palabra.

 

Un ejemplo de algo muy sencillo que les ayuda a interiorizarla es la CONTRASEÑA de la clase.

Funciona de la siguiente forma: cuelgas en la puerta de tu clase una portada con la palabra que quieres trabajar esos dias. Cuándo tú decidas (porque hacerlo cada vez que entran o salen puede hacerse eterno) deberán deletrear la palabra y decirla completa para poder entrar o salir de la clase. ¡¡Les encanta!! Aprenderán ortografía sin darse cuenta. Mis niños no paraban de entrar y salir para poder repetirla.

Si quieres esta portada de contraseña GRATIS entra en tu lengua.

CATALÀ   CASTELLANO   ENGLISH

Si quieres la lista de palabras de alta frecuencia te la regalamos: CASTELLANO   CATALÀ

Iremos agregando más juegos e ideas así que no te olvides de suscribirte.

 photo a0a371c5-12db-432f-a3fa-2ba918741408.png
Responder

*

Respetamos tu privacidad