Hullabaloo – Juego de integración

Volvemos de vacaciones y aunque comenzar de nuevo la rutina nos puede costar, lo cierto es que queda muy poco tiempo para terminar el año escolar.

En tan sólo 3 meses habremos terminado el curso y, aunque parece mucho tiempo, el verano está a la vuelta de la esquina.

Este último trimestre podemos caer en la tentación de querer atiborrar a los niñ@s de contenidos académicos y asegurarnos de cumplir objetivos, pero no debemos dejar que las prisas nos impidan crear tiempo para uno de los aspectos más importantes a trabajar en un grupo: el aspecto social y emocional.

Lo más sorprendente es que crear espacios para conocernos y tener una buena relación en grupo, no quita del trabajo escolar, sino al contrario:  potencia la habilidad de aprender, genera confianza y espíritu de colaboración y aumenta la habilidad de trabajar en equipo. Por esto te proponemos un juego para comenzar este trimestre con buen pie y fomentar la cohesión grupal,  la integración de tus alumn@s y de paso trabaja la expresión oral, se llama: Hullabaloo. Entra para ver el vídeo y además podrás descargarte un producto GRATIS para el manejo de clase.

hullaballo juego de integracion

Durante todo el año suelo trabajar con mi clase saludos, juegos de integración y diferentes maneras de compartir información. Comenzamos el año aprendiendo a vernos a los ojos y tomando turnos para hablar, poco a poco los saludos y los juegos van cambiando y aumentando complejidad, hasta que al final del año ya podemos usar dinámicas que requieren interacción, respeto y mucha diversión. Si quieres saber más sobre esta metodología puedes consultar la web Responsive Classroom que está llena de buenas ideas y vídeos en su canal de YouTube

Como en mi clase aprendemos en inglés, estas dinámicas toman un doble rol: de fomentar la expresión oral al máximo y crear un clima de confianza para hablar en inglés a través del juego. Los niños lo utilizan casi sin darse cuenta y sobre todo lo trasladan a situaciones reales.

¿Cómo jugamos al Hullabaloo?

Hullabaloo literalmente significa “un alboroto” y es que, aunque este juego genera aprendizajes, expresión oral e integración, también provoca mucha diversión y risa, como podréis ver en el vídeo que hemos adjuntado.

Edad recomendada: 4 – 100 años

Material: ninguno

Pasos a seguir: Entre toda la clase se escogen 3 cosas:

Una manera de caminar: pregúntales a tus niñ@s, seguro tienen mejores ideas que tú, recuérdales que sobre todo, nos hemos de respetar al caminar y eso implica tener cuidado al pasar unos cerca de otros.

Como parentesis, puedo deciros que muchas veces nos inventamos maneras de caminar para mejorar las transiciones de un sitio a otro durante el día: para ir a la fila, a buscar la mochila, al comedor, etc. Nos lo pasamos genial mientras reducimos el nivel de empujones y carreras para llegar primero. Algunos ejemplos que han salido en mi clase son: como hormiguitas, como en el espacio, como viejitos, como pingüinos, patinando, como en una cuerda floja, saltando en un solo pie y muchos más…

Una manera de saludar: Hay tantas maneras como se os ocurran: chocando la mano, codo con codo, con el meñique, con la cadera, con un abrazo, cerrando un ojo, rodilla con rodilla, con las dos palmas, dedos de mago… Recordar saludarse mirando a los ojos, lo cual suele ser más difícil de lo que parece.
Y una pregunta para conocerse mejor: Aquí es donde entra el trabajo de expresión oral y de integración, las primeras veces asegura una pregunta sencilla para que pierdan la vergüenza, se familiaricen con la dinámica y aprendan el vocabulario (sobre todo si la clase no es en su idioma nativo), después puedes aumentar la dificultad. Algunos ejemplos: comida favorita, deporte favorito, color favorito, última película que has visto, nombra un superpoder que te gustaría tener, si tuvieras un deseo qué pedirías, libro favorito…

OJO: Tan importante es el principio como el final, por lo que antes de comenzar pacta cómo vas a terminar. Acuerda con ell@s a cuántas personas saludaremos y qué haremos al terminar de saludarnos. Puede ser que volvamos al círculo, puede ser que nos quedemos en nuestro sitio pero nos sentemos en el suelo, o nos cruzamos de brazos, etc. La idea es no encontrarte gritando al final: ¡A SUS SITIOS! ¡SE HA ACABADO!

¡Y ahora a usar tu creatividad y aprender jugando!

Este vídeo fue tomado en la Escola d’Hivern (Escuela de Invierno) en Blanquerna – Universitat Ramón Llull.

¡Gracias a todas las participantes por hacer de ese curso algo tan increíble!

Puedes seguir nuestro canal de YouTube, ya que iremos subiendo más vídeos como este.

 

¡Y para terminar un regalito!

Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras.

Puedes usar estas Varitas para Manejo de clase para que con sólo verlas los niñ@ sepan que actividad toca: Ir a la fila, al círculo, a recoger y mucho más.

CATALÁ  CASTELLANO  ENGLISH

VARITAS PARA MANEJO DE CLASE

 

 photo 47339bb6-0bda-434f-974a-b7a9673b6cec.png
Responder

Respetamos tu privacidad