Gimnasia del Habla

Si estás buscando cómo trabajar el habla y mejorar la capacidad bucofonatoria en casa o en clase, en este post te proponemos materiales y juegos para aprender cómo hacer tu propia Caixa del Buf (Caja del Soplo).  Hay enlaces a materiales descargables y sencillos que a tus alumn@s e hij@s les encantarán:

CAIXA DEL BUF

Llega una edad en que como padres comenzamos a preocuparnos por que nuestro hij@ aprenda a leer y escribir y nos enfocamos como locos a trabajar sonidos, letras y trazos para prepararle para este momento. No importa que profesores y colegio te digan que todo llega en su momento y que nuestr@ hij@ llegará a hacer el famoso click…. muchas veces nos olvidamos de tener paciencia y acompañarle respetuosamente en el camino de jugar a las letras porque comenzamos a compararle con otros niños y nos preocupa no estar haciendo lo suficiente para su desarrollo.

Pocos nos damos cuenta que esta meta es el culmen de varias habilidades que nuestr@ hij@ desarrolla a través del tiempo y  con mucha más antelación de lo que pensamos.  Desde que está gateando, está desarrollando orientación espacial y coordinación motora, cuando levanta esos pequeños granitos de arroz y se los lleva a la boca está practicando su motricidad fina, cuando balbucea, te imita, reproduce sonidos y mastica alimentos ya está creciendo la fortaleza de su aparato bucofonatorio.

Como profesora, cada vez vemos más problemas de lenguaje en el aula, yo he llegado a tener 20 de mis 26 alumnos de 6 años con dificultades para reproducir ciertos sonidos y palabras, esto afecta muchas veces su capacidad de escribir y leer, ya que suelen escribir como hablan.

Es más importante de lo que creemos el dejar que los niñ@s mastiquen alimentos solidos y no retrasar el uso de chupetes y biberones. Hablar con corrección para que cuando nos imiten hablen lo mejor posible y tener tiempo para tener todo tipo de conversaciones. Parece absurda esta última recomendación pero cada vez parece que hubiera menos tiempo para hacerlo y la etapa en la que realmente nos buscan para que les escuchemos es más corta de lo que nos imaginamos.

En clase, hemos desarrollado una Caja de Gimnasia para Hablar o una Caixa del Buf donde tenemos todo tipo de objetos para ayudarnos a practicar y fortalecer lengua, labios, mejillas, dientes y todo el aparato bucofonatorio.

MATERIALES DEL BUF

Materiales básicos:

-Cañitas para beber (torcidas y rectas)

-Pelotas de porexpan, de pom pom o de plástico ligero

-Espejos (de preferencia que no se puedan romper)

-Bote para soplar burbujas

-Plumas

-Tubos de papel de cocina

-Silbatos

-Molinillos (rehiletes)

-Fotos o dibujos de praxias

-Celo de colores

-Tinta o pintura

-Confetti

¿Qué puedo hacer con estos materiales?

1. Juegos con pelotas de porexpan o pom pom

Con las pelotas de porexpan puedes hacer muchísimos juegos. Puedes montar un futbolín y que sólo puedan mover la pelota con las cañitas

Imagen9

Puedes poner celo por el suelo para jugar unas carreras de pelotas con cañitas

Imagen8

Puedes poner celo también para hacer que soplando con cañitas no se salgan del caminito marcado.

Puedes crear un juego cooperativo donde pones un circulo de cartulina en el suelo y entre varios personas soplando tubos de cocina, tienen que lograr que la pelota no salga del círculo.

Imagen4

 

2. Juegos con comida

Estos son los juegos que más divierten a los niñ@s. Puedes usar nutella o mantequilla de cacahuete, Cheetos y leche condensada. ¿Cómo?

Puedes untarle con nutella todo alrededor de la boca para que con la lengua se la limpien o ponerla dentro en el paladar y que la intenten quitar moviendo la lenguaImagen10

 

Puedes poner Cheetos en la mesa o en un plato para que sin las manos y sólo utilizando la lengua se los coman uno a uno

Imagen11

 

Puedes hacer caminitos de leche condensada en la mesa o en un plato para que con la lengua los limpien y la fortalezcan

Imagen5

Imagen6

 

3. Praxias

Una compañera comienza cada mañana con 5 minutos de “gimnasia para la boca” y lo que hace es realizar movimientos de boca, lengua, mandíbula, y todos los músculos cercanos a estas partes del cuerpo para trabajar estas áreas que muchas veces no tienen la tonicidad adecuada para producir ciertos sonidos. Si buscamos en internet nos encontramos con miles de imágenes de praxias (hasta los hay de Peppa Pig y Bob Esponja).

Ayuda también el uso de un espejo, incluso después de realizarlos muchas veces, puedes dejar las fotos de las praxias al lado de un espejo grande para dejar que los niños los practiquen cuando pasen por delante.

PRAXIAS

Haz click en las imágenes para encontrar enlaces para descargarlos gratis:

En la Escuela en la NubePicasa5

 

Una Oca de la Boca de Pensar i Parlar

OCA DE LA BOCA

 

4. Tinta

Esta actividad une arte y trabajo bucofonatorio, entre varios niñ@s pueden ir soplando tinta china para crear un entramado y cuando la página esta lista terminan pintando con acuarela todos los espacios que quedan blancos… ¡Queda precioso!

TINTA CHINA

 

5. A pescar y a volar

Con las plumas puedes jugar a mantenerlas a flote, ya sea en parejas o individualmente, con cañitas o tubos trata de mantenerlas en aire lo máximo posible.

Las burbujas y el molinillo pueden parecer obvias pero a los niñ@s encantan y no pueden parar de soplar.

Puedes también imprimir peces pequeños de papel y pasarlas de la mesa a un recipiente con una cañita para “pescarlas”

PECES BUF

 

Por último te dejo con un par de enlaces:

Te puedes descargar unos increíbles cubos de Susana Maestra de A.L. para ir variando las actividades en el rincón del lenguaje y aquí está  nuestro tablero de Pinterest con más ideas:

cubos

pom poms

 photo 47339bb6-0bda-434f-974a-b7a9673b6cec.png
8 comentarios
  1. me servirá para practicar en clase con mis alumnos y orientar a los padres como deben ayudarlos en casa.

  2. muy interesante

  3. hola. me gustaria tener comunicacion con ustedes porque asi podria yo informar siempre a mis docentes salteños.
    Gracias

    • Hola Vilma…te invitamos a suscribirte a la página para que siempre te lleguen nuestras publicaciones y recursos. También estamos en Facebook y las demás redes sociales. Cualquier mensaje personal nos puedes escribir por info@3ways2teach.com
      ¡Bienvenida!

  4. Hola! Me encantan tus ideas. En mi aula, con niños de 6 años, me encuentro también muchísimas dificultades en la expresion oral, tanto por mala articulación de fonemas como por alumnos con un nivel de castellano muy pobre, a pesar de haber nacido aquí. Las actividades que propones me encantan. ¿Las recomiendas para primero de primaria? ¿Hay algunas que recomiendes para fomentar expresion oral y articulacion correcta de fonemas que se puedan hacer en gran grupo o bien en pequeños grupos durante trabajo por rincones?
    Un saludo

    • Hola Cris…yo también trabajo con niños de 6 años y es verdad que cada vez hay más dificultades de lenguaje.
      Además de las tarjetas de praxias, trabajo poesías y trabalenguas.
      Hay un juego gratis en la sección de tienda de nuestra web que es buenísimo y divertido para trabajar fonemas, se llama: yo tengo, quien tiene.
      Te lo recomiendo y ya me contarás si te sirve.
      Intentaré escribir otra entrada con más ideas para trabajar fonemas. ¡Saludos!

Responder

*

Respetamos tu privacidad