¡Unos cubos que cuentan historias!

Érase una vez, en una colorida aula de una bonita ciudad, unos ingeniosos, aunque algo adormecidos niños, se quedaron sin historias para representar en su mágico Rincón del Teatro. Desesperadas, sus maestras, decidieron buscar algún remedio capaz de despertar de nuevo la imaginación de sus alumnos. Tras búsquedas, consultas e investigaciones dieron con una solución que empujaría de nuevo esos niños a un mundo de sueños y fantasía: ¡los cubos de historias!

rodcol

Fue durante la realización de mi TFG, entre los binomios fantásticos de Rodari y las Cartas de Propp, cuando caí fascinada por los Cubos de Historias. Me parecieron un recurso genial para estimular la imaginación de nuestros alumnos e inspirar su creatividad, tanto en la expresión oral como en la escrita.

La clave del juego es crear nuestra propia historia partiendo de unos elementos dados al azar, a través del lanzamiento de 8 dados. Cada uno de los cubos nos dará un elemento fundamental para la creación de nuestra propia historia:

  • Protagonista
  • Antagonista
  • Escenario
  • Transporte
  • Amigos
  • Obstáculos
  • Objeto mágico
  • Objeto deseado

 

cubo historias Cubo historias Cubo hisotrias Cubo historias Cubo historiasCubo historiasCubo historiasCubo historias

 

Preparación del juego:

  • Imprime las plantillas de los cubos. Puedes hacerlo en cartulina o hacerlo con papel y luego plastificarlos.
  • Recorta la plantilla con unas tijeras. Si la has plastificado, mediante un cúter y una regla, marca muy suavemente todas las líneas de pliegue.
  • Dobla, encola las pestañas y monta los dados. Puedes reforzar las esquinas del cubo con celo para una mayor durabilidad.

pol3pol2

Desarrollo del juego:

La dinámica del juego, al igual que las combinación de los elementos, tiene múltiples y divertidas posibilidades.

Una vez montados los cubos, los niños los lanzan como si fueran dados y crean una historia que conecte la 8 imágenes que les han salido.

La narración de la historia puede ser tanto escrita como oral.

Puedes utilizar los cubos a modo de inspiración para que los niños creen su propio libro. O simplemente utilizarlo como un juego colectivo en el que se divertirán intentando conectar los elementos salidos al azar, y donde de bien seguro disfrutarán generando las más hilarantes y disparatadas historias.

Otra opción que les encanta es crear y diseñar sus propios cubos a partir de una plantilla en blanco. Verás como disfrutan aún más jugando con sus propios dados.

Con este divertido juego estamos favoreciendo el pensamiento creativo e imaginativo de nuestros alumnos, a la vez que mejoramos su expresión escrita u oral .

Así que ya sabes, enciende la imaginación de tus alumnos con estos cubos de historias y verás como se convierten en una de sus actividades favoritas.

 photo 974ce2a0-5116-4f96-8cfb-5b71aa00a574.png

Si quieres descargarte este producto entra aquí:

CASTELLANO / CATALÀ / ENGLISH

 

2 comentarios
  1. GRACIAS POR COMPARTIR LA ESTRATEGIA, LA PONDRÉ EN PRÁCTICA CON MIS ALUMNOS!!!!

Responder

*

Respetamos tu privacidad