5 Juegos para leer y escribir.

Enseñar a leer y escribir no es nada fácil. Existen muchísimas teorías diferentes sobre cómo hacerlo y al final los maestros acabamos aferrándonos a una o haciendo nuestro propio mix de lo que creemos mejor de cada una de ellas.

Una cosa que debería unir a todas las teorías es que el aprendizaje de una lengua debería hacerse con actividades funcionales y significativas ( crear una pizzería, escribirse cartas, hacer recetas jugando a médicos,…) y siempre a través del juego.

Te daré cinco ideas originales y creativas para enseñar vocabulario a tus niños.

Juego palabras secretas

 

La primera es el juego de las adivinanzas.

En una hoja imprimí tres pistas para adivinar un objeto o un animal. La respuesta estaba oculta detrás de una tapa que conseguí de los paquetes de toallitas húmedas. Los niños leían las pistas y construían la que creían que era la solución con unas letras de cartón. Abrían la tapa y comprobaban, no sólo si habían acertado, sino si lo habían escrito bien. ¡Les cuesta mucho aguantar la tentación de abrir la tapa antes de tiempo! pero les encanta este juego.

Puedes ver el vídeo AQUÍ.

 

La segunda es la contraseña.

Para trabajar las palabras de alta frecuencia coloqué en la puerta de la clase cada semana o 15 días una palabra diferente. En momentos puntuales debían deletrearme la palabra y decírmela completa si querían salir o entrar. Esto les ayudó a fijar ortografía sin darse cuenta. Cuando estuve con  niños de 5 años utilizaba palabras sencillas de una sílaba y fuí aumentando la dificultad. Ahora que estoy  con más mayores utilizo palabras que tengan una ortografía más compleja o se pronuncien diferente de cómo se escriben como es el caso del inglés y el catalán. Si te gusta la idea te regalamos la portada de la contraseña.

contraseñaCATALÀ     CASTELLANO    ENGLISH

 

La tercera son las palabras secretas.

Cree unas tarjetas que contenían un código a través de dibujos e iniciales que descifrado se convertía en una palabra. Por ejemplo si veían una araña era una a, si era un biberón la b y así con todas las letras del abecedario. Lo he practicado con niños de 5, 6 o 7 años ya que requiere un esfuerzo de abstracción bastante alto. A medida que fueron cogiendo práctica pude pasar a las frases.

palabras secretas  SOL

palabras secretasNEVERA

palabras secretasÁRBOL

 

frases secretasLA NIÑA CANTA

 

Si quieres las tarjetas las encontrarás en CASTELLANO y en CATALÀ.

 

La cuarta es el diario de la amistad.

Esta es una actividad que les encanta y que permite trabajar la escritura creativa y espontánea. Cada uno de mis alumnos tiene una libreta personal a la que llamamos diario de la amistad pero no es un diario en el que cada uno escribe sus cosas sino que son los demás los que te lo escriben a ti.  Cada vez que volvían del patio me pedían emocionados que les dejase un rato para pedir el diario de un amigo y escribirle lo bien que se lo habían pasado con él jugando. Resultó que no sólo les ayudó a practicar la escritura sino que reforzó los lazos de amistad y se abrieron a conocerse más entre ellos. Además pude ver qué niño tenía pocos mensajes y trabajar con él la integración en el grupo.  Es también un bonito recuerdo de los compañeros de clase, seguro que cuando sean mayores les encantará leerlo.

Diario de la amistad

 

La última es el cuento con lupa.

Cogí una cartulina negra y escribí con permanente negro en una transparencia palabras, letras o una historia y la puse encima. Las encuadernas y creas una lupa de papel que tenga lo que sería el cristal de color blanco. Al pasarlo entre la cartulina y la transparencia las palabras aparecen como por arte de magia. Sólo el hecho de tener un objeto para poder leer les motivó tanto que no paraban de coger estos cuentos.

Cuento con lupa

 photo a0a371c5-12db-432f-a3fa-2ba918741408.png
Responder

*

Respetamos tu privacidad