¡Un Volcán en Acción!

“¡Cuidado! ¡Va a explotar!”, gritaban mis alumnos y es que nunca pensamos que diseñar un volcán pudiera ser tan divertido y ‘aterrorizante’.

¿Quieres aprender como? Te invito a que sigas leyendo…

Estábamos investigando, dentro de nuestro proyecto de los Dinosaurios, las posibles causas de su extinción.


Proyecto Dinosaurios

Con libros e Internet encontramos que los científicos aún no se ponían de acuerdo entre si había sido un gran meteorito, la erupción de muchos volcanes o ambos.

Decidimos probar ambas teorías: Un equipo crearía un meteorito  y otro un volcán para probarlos sobre nuestra maqueta de dinosaurios.

Meteorito

Maqueta Dinosaurios

 

Aunque ambos equipos disfrutaron, el equipo que construía el volcán comenzó a contagiar al resto de la clase de entusiasmo. Aunque había comenzado con unos cuantos niños y niñas ahora la clase entera quería participar y aprender.

Emprendimos la ardua tarea de crear un volcán. Utilizamos una botella de plástico para forrarla de papel o periódico.
Forrando Volcan

Después modelamos con pegamento líquido y barro su exterior. Al segundo modelo le agregamos hasta un poco de ‘lava’ de plastilina roja.

Terminando el Volcan

 

Buscamos materiales para lograr una erupción.

Descubrimos que si usábamos estos ingredientes lograríamos increíbles resultados:

-Vinagre

-Bicarbonato de sodio

-Colorante vegetal para alimentos (rojo)

También encontramos recetas que incluían agua tibia y un poco de detergente líquido para aumentar los efectos.

dfgdh

Si te apetece probarlo en tu clase puedes empezar poniendo el agua con bicarbonato o por el vinagre mezclado con colorante. De igual manera espera para agregar el segundo ingrediente ya que la mezcla es la que produce la reacción deseada.

Para este punto mis alumnos, alumnas y yo estábamos ansiosos por ver que sucedería.

Hay quien se tapaba los ojos, otros gritaban y se abrazaban; otros reían nerviosos y hubo uno que incluso salió corriendo a la puerta un poco asustado.

Empezamos la cuenta atrás: “3, 2, 1….¡A mezclar!

Se produjo un intenso silencio, “No pasa nada”, dijo uno.

Y de repente, un burbujeo y de nuestro volcán salieron borbotones de “lava” roja, una espuma que se levantó repentinamente y empezó a fluir por las bandejas.

“¡Ahhh!” gritaron todos, llenos de emoción. Pero al ver que no estaban en peligro inmediato, todos volvieron a gritar: “¡Otra vez!”

Erupcion

Así que para no decepcionar nos dispusimos a crear lava azul, verde, lila, naranja y de todos los colorantes que disponíamos.

VOLCAN AZUL

 

No podemos decir que solucionamos el dilema de los científicos sobre la extinción de los dinosaurios pero sí que lo pasamos en grande.

 photo 47339bb6-0bda-434f-974a-b7a9673b6cec.png
1 comentario
  1. Muy interesante y educativo
    como todo lo que publicais

Responder

*

Respetamos tu privacidad