“¡Quiero un perrito!” No te imaginas lo que una mascota puede hacer por tu hijo.

“Mamá, papá ….¡Quiero un perrito!” ¿Quién no ha oído esta temida frase en su casa en más de una ocasión? Incluso si hacemos memoria podremos comprobar que nosotros mismos en algún momento de nuestra infancia la llegamos a mencionar alguna vez…¡o 500!

Vamos a ver porqué vale la pena lanzarnos a tener una mascota en casa…

NIÑA Y PERRO

Decidir tener un animal no es algo que deba tomarse a la ligera. Necesitan muchos cuidados, requieren un desembolso económico importante y se merecen tiempo, cariño y dedicación. Pero sólo los que hemos tenido la gran suerte de tener un animal  sabemos que todos esos esfuerzos dejan de ser una carga cuando ves por primera vez al que será tu amigo por un tiempo de tu vida. Aún recuerdo el día que llegó a mi vida Jana, una Pastor alemán que creció conmigo y compartió momentos que nunca olvidaré. Me ayudó a ser más responsable, a saber cuidar de otro ser que no fuese de trapo y a dedicar algunas de mis primeras pagas a juguetes o chuches para ella. Sé y creo desde lo más profundo de mi corazón que me hizo mejor persona.

NIÑA CON PERROSiendo profesora conoces a infinidad de niños y si una cosa he aprendido es que los  que tienen una mascota en casa suelen ser sensibles al cuidado de la naturaleza y desarrollan un amor especial hacia los animales. Muchos estudios han demostrado que acariciar una mascota reduce la tensión arterial y tiene efectos relajantes sobre las personas. Además ayuda a adquirir autoestima, socializarse y comunicarse, ya que muchos niños pueden hablar con sus mascotas sin miedo a sentirse juzgados o rechazados. En el caso de un perro también se potencia la actividad y el ejercicio físico tan necesario en estas nuevas generaciones de videojuegos y ordenadores.

NIÑA CORRIENDO CON PERROSi los beneficios sobre niños sin dificultad son grandes, en niños con algún tipo de problemática personal, social o necesidad especial son enormes. Todos conocemos a los perros guía que se convierten en los ojos de las personas que no pueden ver y está demostrado también que los animales ayudan a recuperarse más pronto de enfermedades o intervenciones que los que no tienen. Si la dificultad está relacionada con un tema social, pueden ayudar a compartir con otros niños sus experiencias y ratos de “terapia”. Si hablamos de un problema más mental que fisíco, los beneficios son la externalización de su problemática, es decir, se centran más en el animal y en su cuidado y así dejan menos espacio a los pensamientos de depresión o baja autoestima.

5877425785_4f1b21eb5a_oÚltimamente se ha puesto muy de moda la terapia con delfines o caballos pero no es una terapia barata ni asequible y la gran mayoría de niños no pueden acceder a ella.

NIÑA Y DELFÍNLo que sí deben saber los padres es que para que un animal ayude a su hijo no necesita pesar más de 100 Kg. He visto mejorar enormemente en autoestima y responsabilidad a niños con hámsters, tortugas o perros.

Ningún animal debería ser vendido ni utilizado para fines económicos por lo que la mejor opción puede ser la adopción. La liga para la protección de animales y plantas de Barcelona es un lugar donde es posible adoptar si al final os decantáis por esta opción. También existen lugares donde hacer terapia con perros como el Centre de teràpies assistides amb cans de Barcelona.

Si quieres más información puedes visitar la Asociación Española de terapias asistidas con animales y naturaleza.

En 3ways2teach queremos y respetamos a los animales y rechazamos todo tipo de tortura, maltrato o abandono. Pueden ser algo maravilloso en la vida de un niño y regalarle horas de juego, autoestima y amor incondicional que le marcarán para el resto de su vida.

NIÑO BESA CABALLO

 photo a0a371c5-12db-432f-a3fa-2ba918741408.png
4 comentarios
  1. No puedo estar más de acuerdo con lo que he leído en vuestro post, los animales aportan muchísimos beneficios a los pequeños de la casa y en diversos aspectos de su vida.
    Me ha encantado que hayáis recordado el hecho que son seres vivos que merecen respeto y cariño y, sobretodo, el animar a la gente a adoptar y no a comprar.

    • Muchas gracias por tu comentario Judith. Ojalá cada vez seamos más con esta opinión y respeto hacia los animales y podamos transmitirlo a los niños lo mejor posible.

  2. ¡Me ha encantado este post! Realmente, los animales pueden hacer mucho bien a los niños 😉

Responder

*

Respetamos tu privacidad