¿Por qué el juego sensorial es tan importante?

sensory

 

Probablemente ya habréis oído hablar del juego sensorial, ¿pero conocéis sus múltiples beneficios para el desarrollo de los niños?

Incluso antes de su nacimiento, los bebés ya aprenden acerca de su entorno a través de sus cinco sentidos. A medida que crecen, sus sentidos resultan su forma más básica y familiar para explorar, conocer y procesar la información del mundo que los rodea.

Los niños aprenden a través de experiencias significativas, por lo que es importante que fomentemos este tipo de actividades sensoriales en las que puedan divertirse y utilizar todos sus sentidos al mismo tiempo.

Aunque la mesa sensorial es lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de juego sensorial, no es el único lugar dónde los sentidos entran en juego. Desde el sonido de los bloques cayendo cuando derrumbamos una torre, a la sensación de la pintura deslizándose entre los dedos cuando pintamos con las manos, o el resplandor de la arena de colores brillando sobre la mesa de luz.

Como veis son infinitas las posibilidades y los materiales que pueden despertar y hacer bailar nuestros sentidos.

Nuestro reto como papás o maestros será proporcionar este tipo de experiencias tan enriquecedoras a nuestros niños. Aunque los materiales sensoriales suelen ser muy estimulantes y motivadores para ellos, a menudo resultan un gran desafío para nosotros, provocando caos y desorden por doquier.

Es aquí cuando debemos recordar los múltiples beneficios que se producen durante las experiencias sensoriales:

Desarrollo cognitivo:

A través de la experimentación con recipientes de distintos tamaños o la manipulación de distintos materiales están desarrollando habilidades matemáticas como la clasificación o la categorización, y trabajando conceptos como más/menos, lleno/vacío, inmersión/flotación…

También se exploran conceptos científicos como causa y efecto (¿qué pasa si añado agua a la harina?), o la gravedad (cuando el agua baja por el embudo…).

A través de estas experiencias los niños también tienen la oportunidad de trabajar sus habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones.

Desarrollo del lenguaje:

Para que los niños aprecien y utilicen sus competencias lingüísticas, deben tener experiencias suficientemente interesantes para contar.

Las experiencias sensoriales resultan muy emocionantes ya que cada niño puede utilizar los distintos materiales de diferentes formas. A su vez, también están desarrollando habilidades de pre-escritura a través de las múltiples actividades de coordinación óculo-manual que ejecutan mientras juegan a hacer trasvases, vertidos…

Desarrollo social y emocional:

Las experiencias sensoriales les dan la oportunidad de sentirse bien por su habilidad de toma de decisiones, ya que son ellos mismos los que controlan la experiencia y sus acciones. Se enorgullecen de sus predicciones, hacen observaciones y responden a sus conclusiones a la vez que aprenden a cooperar.

A medida que los niños trabajan juntos aprenden a entender el punto de vista del otro y tienen la oportunidad de expresarse y tener la confianza y la seguridad para compartir sus ideas con los demás.

También resultan una interesante salida para aliviar tensiones. Apilar, aplastar, sentir el agua entre los dedos… pueden resultar una buena manera de mantenerse en contacto con los sentimientos mientras aprenden a controlar qué hacer con ellos.

Desarrollo físico:

Los niños practican y refuerzan sus destrezas de motricidad fina mientras vierten, miden, mezclan, baten y manipulan los distintos materiales. Aprenden a controlar su cuerpo y a darle las directrices para realizar las tareas a medida que van explorando.

 Desarrollo creativo:

Las experiencias sensoriales proporcionan oportunidades en las que el proceso es más importante que el producto. En ellas la forma cómo se utilizan los materiales es mucho más importante que lo que hacen con ellos.

Existen múltiples juegos y actividades sensoriales que pueden estimular este desarrollo sensorial en los niños.

Si quieres algunas ideas sensoriales para hacer en clase o en casa, echa un vistazo a nuestra página de Pinterest o visita nuestros posts de Arroz de Arco iris y Jugando con Guisantes

 photo 974ce2a0-5116-4f96-8cfb-5b71aa00a574.png
3 comentarios
  1. Muy interesante, me servirá para aplicarlo en mis labores educativas.

  2. Gracias por ayudarnos a crecer profesionalmente, sus articulos me ayudaran a mejorar mi trabajo pedagógico

    • Flor..este es el mejor comentario que nos podéis hacer, nos encanta que lo que compartimos sirva para otros profesores y alumnos. Un gran saludo!

Responder

*

Respetamos tu privacidad