Geocaching o La Búsqueda del Tesoro del siglo XXI

Geocaching

 

Actualmente vivimos en una cultura de espaldas a la naturaleza.

Es un hecho que los niños de hoy en día disponen de menos tiempo para jugar al aire libre que los niños de 4 décadas atrás. Sobrecargados de deberes y extraescolares, a menudo se encuentran con una falta de contacto directo con personas, animales o plantas que puede influir negativamente en su salud física y mental.

Por este motivo os queremos proponer una actividad ideal para acercar los niños a la naturaleza, mientras se divierten combinando tecnología, actividad física y capacidad de trabajo en equipo, en un entorno natural.

¡Además es ideal para practicar en familia! 

¿Qué tal lanzaros a la búsqueda del tesoro?

Si queréis saber qué es el Geocaching y porqué vale la pena jugar seguid leyendo…

Los niños de hoy viven encerrados entre paredes, conectados a la tecnología y separados del mundo natural. Es tal la magnitud de esta desconexión con la Naturaleza, que un estudio llevado a cabo por el Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, reveló que los alumnos de primaria eran capaces de nombrar muchos más personajes de la serie Pokémon que especies de animales o vegetales de su propio entorno. Estas inauditas conclusiones no hacen más que recordarnos la apremiante la necesidad de un cambio en nuestra conciencia y en nuestra relación con la Naturaleza.

Este contacto con la naturaleza resulta tan importante para la salud física de los niños como para su aprendizaje, ya que será a través de sus sentidos y de las experiencias que les proporcionemos, cómo los niños incorporarán los conocimientos que constituirán las bases para todos sus futuros aprendizajes.

Heike Freire evidencia en su libro “Educar en Verde”, que en los espacios verdes los niños despliegan un juego más creativo, con una significación cultural y mítica y que implica aspectos más emotivos y personales. A diferencia del juego en las aulas o habitaciones cerradas, donde un exceso de recursos excesivamente estructurados, les inducen a realizar unas acciones determinadas y acaban coartando su imaginación.

Así que, actividades como excursiones al campo o a la montaña; explorando su entorno, construyendo fuertes, cabañas o casas en los árboles, excavando y buscando tesoros, siguiendo el curso de un río, construyendo islas, puentes y diques, cuidando animales o cultivando un huerto o jardín, pueden ser una gran inversión en la salud y en la felicidad de nuestros peques.

Aunque el contacto cotidiano con la naturaleza parece ser fundamental, en nuestro día a día puede resultar complicado llevar a cabo dicho acercamiento. Por eso queremos proponeros un juego perfecto para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos y poder disfrutar de la naturaleza en familia.

¿Nos lanzamos a la aventura?

 Geocaching o La Búsqueda del Tesoro del siglo XXI

Cada vez son más los aficionados a este divertido juego que reproduce los esquemas de aquellos juegos infantiles de antaño basados en la búsqueda del tesoro. Actualmente existen más de dos millones de tesoros activos escondidos en más de 200 países y más de seis millones de jugadores o geocachers. ¿Parece increíble verdad?

La geobúsqueda o geocaching es una actividad lúdica que se puede jugar tanto en la ciudad como en plena naturaleza y que consiste en buscar “tesoros” o “caches”, escondidos por otros jugadores, a través de pistas y utilizando un GPS o desde la página web con el teléfono móvil.

Los tesoros o cachés suelen ser objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, y un cuaderno para apuntar el nombre y quede registrado (logbook).

2015-01-18 11.59.32DSC_0906

Los elementos escondidos pueden tener dimensiones y formas muy variadas, desde fiambreras de plástico hasta recipientes especiales comercializados para este juego. Deben ser recipientes impermeables que protejan el libro de visitas y los objetos de intercambio de las condiciones meteorológicas y deben estar identificados con el logotipo del juego.

Es importante recordar que la magia de este juego no es tanto lo que encontramos, sino el camino que recorremos hasta llegar a nuestro hallazgo, y la belleza o particularidad del enclave elegido.Además de las pistas, en la página web encontraremos una descripción del sitio que vamos a visitar, un guía particular que nos descubrirá los rincones más insospechados y los encantos de la zona.

DSC_1149

 2015-08-20 12.08.522014-06-23 08.26.05

 

 

 

 

 PARA EMPEZAR

Todo lo que necesitáis para empezar a jugar es un GPS ya sea de montaña o un smartphone con GPS, algunos conocimientos de orientación y estar registrados en la web www.geocaching.com o alguna otra plataforma similar como terracaching.com, opencaching.com, etc.

Una vez hayáis creado vuestra cuenta ya podréis empezar a buscar los tesoros más cercanos a vuestra casa o destino de viaje.

Seguro que os sorprendéis cuando hagáis la primera búsqueda y veáis que los teníais más cerca de lo que imaginabais.

CÓMO FUNCIONA

Cuando un jugador crea un geoescondite, esconde un tesoro o caché, tiene que publicar sus coordenadas y características en la web, acompañado por una explicación del sitio dónde se encuentra, para que posteriormente los demás jugadores puedan “cazar el tesoro” con su GPS, siguiendo las pistas e indicaciones publicadas en la web.

DSC_0900

En su nivel más simple, el geocaching requiere estos 8 pasos:

  1. Registrarse para una suscripción básica gratuita.
  2. Visitar la página “esconder y buscar un caché“.
  3. Introducir el código postal y hacer clic en “buscar”.
  4. Elegir cualquier geocaché de la lista y hacer clic en su nombre.
  5. Introducir las coordenadas del geocaché en el dispositivo GPS.
  6. Utilizar el dispositivo GPS para ayudarse a encontrar el geocaché escondido.
  7. Firmar el libro de registro y devolver el geocaché a su ubicación original.
  8. Compartir on-line tus historias de geocaching y tus fotos.

Una vez encontrado el caché, las normas son sencillas.

REGLAS DEL GEOCACHING

  1. Si os lleváis algo del geocaché (o “caché”), debéis dejar algo de igual valor o superior.
  2. Escribid algo sobre vuestro hallazgo en el libro de registro del caché.
  3. Registrad vuestra experiencia en www.geocaching.com.
  4. Dejad el recipiente en el mismo sitio donde lo habéis encontrado, con mucho cuidado de no ser vistos por personas alienas al juego (geomuggles).

Hay más de una docena de diferentes “tipos de caché” en geocaching, cada uno es una variante diferente del juego. Mira la lista completa de tipos de geocaché, ¡y lánzate a la aventura!

BENEFICIOS DEL GEOCACHING

Generales:

  1. ¡Salir a buscar tesoros es gratis!
  2. Aprenderemos a leer mapas, brújulas y navegación terrestre.
  3. Conoceremos sitios nuevos, su fauna, su flora, su historia…
  4. ¡Mientras hacemos deporte! (senderismo, buceo, escalada,…) ¡movimiento y ejercicio para toda la familia!
  5. Podemos participar en eventos.
  6. O contactar y comunicarnos con otras personas para compartir nuestras experiencias sobre el juego.
  7. Algunos objetos de intercambio son rastreables, por lo que podremos fomentar la curiosidad y seguir su recorrido a lo largo y ancho del mundo.

DSC_0227
Para la familia:

  1. Salir de casa para realizar una actividad colectiva y al aire libre.
  2. Si lo acompañamos de picnic, ya tenemos el día perfecto.
  3. Se propicia la camaradería entre los jugadores: compartir con otras personas.
  4. Los niños se dan cuenta de que para divertirse no es necesaria una consola ni gastar mucho dinero.
  5. Vivir nuevas experiencias, divirtiéndose y compartiendo una actividad común , reforzará la unidad familiar.
  6. Podemos conocer a otras familias geocachers.
  7. Enseña a los niños que las familias pueden ponerse y conseguir metas pasándolo bien en el proceso.
  8. Es una buena oportunidad de explorar y conseguir dedicación y potenciar el trabajo en equipo.
  9. Huir de la rutina familiar (trabajo, colegio, consolas, tv…)
  10. Puede crear un bonito recuerdo familiar de su infancia para toda su vida.

DSC_0233

Ya veis que, ganas de aventura en la naturaleza y un aparato GPS es todo lo que necesitáis para practicar el geocaching, una actividad original y divertida, apta para todas las edades y que se puede disfrutar durante todo el año.

¡Un mundo nuevo que explorar para ti y tu familia!

¿A qué estáis esperando?

 photo 974ce2a0-5116-4f96-8cfb-5b71aa00a574.png
2 comentarios
  1. Hola, mi pregunta es si en un geocaché que yo oculte, podria poner en lugar de el libro y demas…, una nota explicando una serie de pasos a seguir y varias pistas para encontrar, no muy lejos de alli, el verdadero contenido de mi geochaché. Pienso que esto le daria un plus de diversion.

    • Si Juan Antonio, entonces serían geocaches encadenados (normalmente denominados multi-caches), donde el objeto anunciado contiene una nota con las coordenadas del regalo o con las coordenadas de otras notas con otras coordenadas. En la Costa Brava por ejemplo hay uno en el que a través de varias pistas acabas encontrando un mapa que te lleva al tesoro, ¡y los más divertido es que tienes que llegar por mar!

Responder

*

Respetamos tu privacidad