5+1 Consejos para elegir regalos estas Navidades

Cada vez que llega esta época y a medida que mis hijas han ido creciendo hemos tenido que acordar y reflexionar bastante como pareja para encontrar la mejor manera de hacerles regalos . Y es que durante estos años nos hemos planteado cosas como ¿Es normal que tenga tantos regalos o es mejor educar la sobriedad?, ¿Cómo conseguir que los abuelos, tíos, …le compren sólo una cosa y no las 20 que pretenden?, ¿Le regalamos lo que nos gusta a nosotros o lo que pide?, ¿Por qué nos hemos gastado 50€ y está jugando con la caja?

regalos navidad

Todos queremos que nuestros hijos tengan una infancia feliz, nos llena de alegría ver sus caritas la mañana de Reyes o de Navidad y ver cómo abren un regalo tras otro pero también recuerdo con especial horror la primera Navidad de mi hija, una niña de 11 meses que tenía más de 20 regalos (Teniendo en cuenta que era primera hija, nieta y sobrina era de esperar). Había una cantidad de dinero invertida en esos regalos que fácilmente superaba los 400€. Fue a partir de ahí que pensé preocupada, si con meses ya tiene 20 ¿Cómo vamos a mantener este ritmo los próximos 10 años?. A medida que han crecido hemos intentado acordar con la familia que entre todos compren tres cosas para cada una y ahora que la mayor tiene 6 hemos conseguido reducir de 20 a 8 por lo que creo que vamos por el buen camino.

Me parece sumamente importante que nuestros niños aprecien lo que reciben y eso es imposible cuando la cantidad tanto de dinero invertido como de juguetes es exagerada. Hay mucha variedad de opiniones en cuanto a cuál es el número apropiado de regalos que un niño debe recibir pero la mayoría de expertos coinciden en que 4 es un buen número, eso sí, con matices. Si entre esos 4 les regalamos una bici, una videoconsola o una Tablet deberíamos replantearnos el número.

Aún así sigue siendo difícil escoger, por eso queremos daros 5+1 consejos para buscar regalos que les ayuden a adquirir otros valores y aprovechar la oportunidad para educar.

1.Algo para compartir.

Es importante que alguno de los regalos no pueda usarlo a no ser que entre en contacto con otras personas: sus padres, hermanos o sus amigos. Aquí entrarían por ejemplo los juegos de mesa o de cartas. Esto les ayudará a desarrollar la comunicación, el trabajo en equipo, adquirir una competitividad sana o aprender a aceptar la frustración al perder contra otra persona.

2.Algo para leer.

La lectura es la base de muchas cosas como el lenguaje, el vocabulario o la comprensión. Es por eso que siempre debería haber un libro, un cuento o un álbum ilustrado entre los regalos.

3.Algo que necesite y pueda utilizar en su día a día.

Es bueno también que valoren que las cosas que necesitan en su vida cotidiana son importantes y que si necesitan una mochila nueva, un abrigo, zapatos,… pueden ser incluidos en su lista.

regalos navidad 4

4.Algo para imaginar o crear.

Los juguetes que no lo dan todo hecho son buenos para desarrollar la imaginación y la creatividad. Por ejemplo las construcciones, pinturas, materiales de arte, creación de accesorios,… dan al niño la oportunidad de ver sus propias ideas y ponerlas en práctica.

5.Algo para estar activo

Moverse y hacer deporte es algo que todos los niños deberían hacer un rato cada día. Los regalos como los patinetes, los patines, las raquetas, las pelotas, un monopatín, una canasta o una bicicleta ayudan a provocar las ganas de salir al exterior o disfrutar de un rato de actividad al aire libre.

regalos navidad 3

+1.Algo que les haga mucha ilusión

            Este último consejo es el +1 porque entre los regalos que elijamos este es uno de los que no pueden fallar. La gran mayoría de los niños saben 6 meses antes de Navidad el regalo especial que van a pedir y la ilusión de recibir algo tan preciado es incomparable. Eso no significa que tengan carta blanca para pedir lo que quieran ni que tengamos que ir en contra de lo que creemos bueno para ellos si eligen algo que no es adecuado para su edad, pero entre esos 4 regalos es importante que tengan algo por lo que han esperado mucho.

regalos navidad 2

Estos son 5+1 consejos nos pueden ayudar a elegir de manera equilibrada los regalos de estas Navidades o Reyes pero también debemos reflexionar sobre la importancia de que NO TODOS LOS REGALOS TIENEN PORQUÉ SER MATERIALES. Un día en su parque de atracciones favorito, una excursión a caballo, un paseo en barco, un fin de semana en la playa, un circuito de tirolinas,…pueden ser buenísimos regalos que además nos facilitarán pasar tiempo en familia.

parque de atraccionesLo que está claro es que es tremendamente difícil educar en nuestra sociedad, es complicado explicarle a tu hijo que a él le han traído 3 o 4 cosas y al niño de su clase que se porta fatal le han traído 15. Pero debemos plantearnos qué queremos para nuestros hijos: ¿Un carácter íntegro?, ¿Una persona generosa?, ¿Un hijo que sepa valorar y apreciar lo que tiene?. Lo que sí sabemos es que estas cosas no sólo se educan con los regalos de Navidad pero sí es una buena oportunidad para inculcar valores.

 photo a0a371c5-12db-432f-a3fa-2ba918741408.png
3 comentarios
  1. Hola y gracias por este blog es una verdadera inspiración ..

  2. excellent article.

Responder

Respetamos tu privacidad