20 aplicaciones para los más pequeños de la casa

apps3

 

¿Quién no ha tenido alguna vez la imperiosa tentación de utilizar el ipad a modo de niñera electrónica? ¿o como remedio infalible para sobrevivir a eternas esperas en el médico o a interminables trayectos en coche?

Resulta innegable el atractivo y por consiguiente la común adicción que tablets y otros dispositivos móviles generan tanto en niños como en adultos. Es importante tener presente que su funcionalidad o eficacia dependerá del uso que le demos y cómo lo utilicemos.

Aún así, si elegimos correctamente las aplicaciones, las tablets pueden convertirse en un interesante instrumento multimedia para fomentar el aprendizaje y enriquecer el entretenimiento.

¿Cómo puedo sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías?

Los dispositivos táctiles ofrecen a los niños la oportunidad de interactuar de forma multisensorial, explorando, descubriendo y divirtiéndose mientras aprenden.

Algunos beneficios de su uso:

Puede fomentar la lectura (los cuentos interactivos pueden resultar más atractivos para los niños poco motivados por los libros).

Puede incentivar y reforzar actitudes positivas.

Puede ser una importante herramienta para el apoyo académico.

Puede resultar un interesante puente de comunicación entre padres e hijos.

Puede estimular y responder a inquietudes intelectuales de tus hijos.

Algunos consejos para un buen uso:

Limitar el tiempo de uso o exposición (máximo 2 horas al día). Si los enganchamos a la pantalla cada vez que estemos en una sala de espera les estamos impidiendo aprender a utilizar sus pensamientos o dejar volar su imaginación para entretenerse.

Filtrar los contenidos (carácter educativo).

Adaptar a la edad, personalidad e intereses del niño.

Fomentar la exploración y el descubrimiento.

Compartir e interactuar con la familia.

Aprender a desconectar del dispositivo.

Jugar, divertirse y aprender.

Combinarlo con otros juegos. Su empleo no debe desbancar otros juguetes, o juegos que impliquen actividad física, juego simbólico, o la simple interacción social.

 

A continuación os dejamos una pequeña selección de aplicaciones que harán las delicias de los más pequeños de la casa:

1. Build it up (2-3)

Desarrollada para niños de 2 y 3 años enseña a los niños a construir y ensamblar varios objetos.
Esta app les ayuda a desarrollar habilidades de percepción visual y mejora la motricidad. También favorece el desarrollo de conceptos matemáticos como medida, superior e inferior, antes y después…

build it up

2. Breath, think, do (2-5)

Breath es una aplicación de Sesame Street (Barrio Sésamo) para aprender a mantener la calma ante situaciones cotidianas de frustración, tan frecuentes en niños con problemas de control de impulsos.

En la aplicación el niño ayuda al monstruo de Sesame Street a calmarse ante situaciones estresantes, mediante toques en su barriga, respiraciones profundas o planificación de situaciones futuras.

Breath

3. Fantasy music box (+4)

Fantasy Music Box‏ es una delicada caja de música dirigida a niños de edad preescolar. A través de sus elegantes ilustraciones reproduce música relajante para ayudar a conciliar el sueño a los más pequeños de la casa.
La ambientación se adapta perfectamente a la estética de clásicos musicales como Tchaikovsky, Beethoven, Mozart, Shostakovich o Strauss. Además, te ofrece la posibilidad de elegir entre cinco escenarios diferentes, desde un elegante salón de baile, a un castillo con soldados que lo salvaguardan, pasando por un decorado con hadas, músicos o una linda pareja caminando por los jardines de palacio.

fantasy music box

4. 10 Dedos (3-6)

¡Aprende a contar con los dedos con el sistema multitáctil!

Esta aplicación ofrece al niño un juego intuitivo para familiarizarse con las cifras y los números. Además, el niño podrá también comenzar a divertirse realizando sumas.

Esta innovadora aplicación utiliza las posibilidades ofrecidas por el sistema multitáctil de la pantalla del iPad. Si el niño toca la pantalla con tres dedos, aparece el número 3 y se reproduce en voz alta la palabra “tres”.

Esta es una aplicación pensada para niños de 3 a 6 años. Los niños más jóvenes pueden también utilizarla, a partir del momento en el que empiecen a divertirse contando “uno, dos, tres”.

Los niños pueden aprender a contar en 11 idiomas : español, vasco, francés, inglés, alemán, italiano…

El modo “libre” permite al niño explorar a su ritmo: ¿Qué pasará si toco la pantalla con todos los dedos? ¿Y con dos dedos de cada mano?
El modo “reto” le hace preguntas al niño, que debe responder poniendo el número correcto de dedos en la pantalla.

La aplicación está inspirada en el método pedagógico Montessori, que favorece la adquisición de conceptos abstractos a través de manipulaciones concretas. Para estimular más los sentidos del niño, al jugar con la aplicación puede utilizarse el juego de números de madera en combinación con el iPad.

Esta aplicación hace que el niño trabaje en las siguientes áreas:
-Concepto de número y de cantidad
-Reconocimiento visual y auditivo de las cifras
-Concepto de suma
-Motricidad

10dedos

5. Labo Train (3-7)

Con esta aplicación, tu hijo podrá crear sus propios trenes con varias plantillas, una vez diseñado el tren a su gusto, también podrá escoger a un maquinista y empezar a recorrer las aventuras que le ofrecen sus railes, paisajes y estaciones. Con Labo Train podrán derrochar toda su creatividad e imaginación.

labo train

 

6. Peekaboo Barn y Peekaboo Barn (+4)

Este juego enriquecedor les permite a los niños de 3 a 6 años interactuar con los animales de Peekaboo Barn: ordeñar las vacas, esquilar las ovejas y alimentar los cerdos y los pollos. A los niños les encantará cepillar los animales y acariciar a sus amigos del granero para calmarlos a la hora de dormir.
Descubre qué están haciendo los adorables animales de Peekaboo Barn en la granja con esta aplicación de diseño adorable de la mano de Night & Day Studios y comparte la diversión.

Captura de pantalla 2015-02-05 a las 22.13.04

7. Sort it out (+3)

Poner en orden el cuarto de niños nunca ha sido más divertido. Enseña a tu hijo cómo ordenar y organizar con esta divertida aplicación de clasificación. Esta aplicación ayuda a desarrollar la conceptualización, la percepción visual y habilidades motoras. Con tu ayuda también pueden desarrollar habilidades de lenguaje.

sort it out

8. Injini (+4)

Es un conjunto de 10 juegos educativos, cuidadosamente diseñados para niños desde edad preescolar hasta los primeros años de primaria. Cada juego consta de nueve niveles de dificultad, donde los niños pueden ir progresando de forma gradual o con la ayuda de los padres. Los juegos presentan  y refuerzan los conceptos sobre las letras, números, formas y colores.

Además, estos conceptos se entrelazan con la psicomotricidad fina y  la búsqueda de estímulos, la secuenciación, los patrones, y el seguimiento de objetos en movimiento.

A pesar de su alto precio, esta aplicación es  una excelente herramienta para padres y educadores que invierten en el desarrollo de sus niños.

injini

9. Beck and Bo (+4)

Se trata de una app para trabajar vocabulario en inglés de una forma muy motivadora y efectiva. Se compone de doce tableros divididos por temáticas. En ellos el alumno deberá ir interactuando hasta conseguir el premio final que consiste en unas tarjetas con el vocabulario que ha ido utilizando.

El niño puede tocar los objetos tantas veces como desee y cada vez que lo haga escuchará el nombre. No hay un límite de tiempo ni a la hora de completar el vocabulario ni una vez conseguido el premio, por lo tanto el niño que lo desee puede jugar tanto tiempo como quiera con un tablero.

Sus características hacen de esta aplicación un recurso muy útil para poder trabajar este vocabulario con alumnos con necesidades educativas especiales. Al poder repetir tantas veces como necesitemos el nombre del objeto serán los propios niños quienes controlaran cuantas veces necesitan pulsarlo para aprender la palabra.

El no tener que realizar la actividad en un tiempo limitado y poder seguir jugando una vez acaba el juego flexibiliza mucho el aprendizaje y cada niño adaptará la actividad a su ritmo de aprendizaje fácilmente. Por otro lado, la apariencia es muy agradable y el entorno muy intuitivo, así que tras una breve explicación inicial, el niño podrá jugar de forma autónoma.

Al mismo tiempo que trabajamos vocabulario en inglés reforzamos la motricidad fina, la percepción visual y la lógica.

beck and bo

10.  Sago Mini Sound box (2-5)

¡Esta caja musical de sorpresas de sonido es perfecta para niños pequeños! ¡Presenta el sonido y la música a los niños con esta aplicación mágica, solo tienes que sacudir, agitar y tocar! Escucha los animados repiques, bocinas, tambores, animales, etc. Tu pequeño se reirá mucho mientras juega.
Añade notas tocando la pantalla, luego muévelas por la pantalla o inclínalas para verlas caer. Los sonidos juegan mientras saltan, creando divertidos paisajes sonoros. Mira como tu hijo juega con tonos, explora colores y descubre sorpresas escondidas.

Es una aplicación muy sencilla de utilizar, con unas ilustraciones y un diseño minimalista y muy adecuado incluso para los bebés.

Todas las aplicaciones de Sago Mini son encantadoras e ideales para los más pequeños.


sago mini

 11 .Fiete un dia en la granja (2-5)

Las aplicaciones de Fiete son una gozada para los sentidos, llenas de ternura, imaginación , bondad, tranquilidad y esto los padres y madres, educadores lo agradecemos mucho.

Es una maravilla el saber con seguridad que nuestros niños están jugando con algo que ha sido pensado por y para ellos, algo que les entretiene y enseña sin volverlos locos y sin sobreexcitarles.

En esta pequeña aventura pensada para los primeros usuarios vamos a ayudar a Fiete en su trabajo en la granja, veremos como se desarrolla cada día, por la mañana tenemos unas tareas, cuando llega la tarde seremos requeridos en otros lugares de nuestra granja. Al terminar el día llega el momento relajante cerca del fuego. Una aplicación de calidad para los niños a partir de 2 años.

fiete

 12. Nighty night (1-4)

Una aplicación perfecta para el ritual diario antes de dormir con unos animales encantadores, una música bonita y una excelente narración. Alrededor de la casa todas las luces se apagan y en el granero incluso los animales están cansados. ¿Pero quién les acuesta? ¿Quién apaga las luces en los establos? Esta es la tarea para niños pequeños de entre 1 y 4 años. Observar a los animales cuando van a dormir es una bonita manera de crear un ambiente perfecto a la hora de acostarse.

Las ilustraciones son preciosas ! Una aplicación perfecta para el ritual de cada día de acostar a los niños sin protestas ni problemas, eso si, está en inglés pero que esto no os eche para atrás…

Podéis dejar la narración en inglés para que el niño se vaya familiarizando con el idioma o podéis poner en off la voz.

Nighty-night

Toca Boca (+4)

Divertidos juegos para los más pequeños de la casa, con dibujos muy atractivos y coloridos, y además aprenden conceptos tan importantes como por ejemplo las tareas de la casa. Tienen muchísimos juegos pero estos son algunos de nuestros favoritos:

13. Toca Tailor Fairy Tales 

¡Es hora de utilizar tus habilidades de diseño! ¡Con Toca Tailor Fairy Tales puedes crear, combinar y montar divertidos atuendos para dos personajes en un bonito entorno de cuento de hadas! Escoge entre muchos diseños de ropa, después confecciónalos para ajustar dobladillos y mangas. Conjunta y combina colores, estampados y telas, o utiliza la cámara de telas integrada para crear tus propios patrones exclusivos de cosas que te rodean. ¡

También puedes usar fotos de la galería de tu dispositivo! Luego añade botones, bolsillos y otros detalles originales. Cuando tu atuendo esté bien, añade los toques finales: sombreros, zapatos y accesorios divertidos. ¿Te gusta lo que ves? Toma una instantánea de tu creación, ¡usando tu propia habitación como fondo!

Toca Tailor recrea la sensación de una gran fiesta de disfraces. Es una buena forma de jugar con colores y patrones y permite una creatividad ilimitada. Gracias a los simples gestos multitáctiles, es muy sencillo mover, rotar y ajustar los patrones y decoraciones para crear diseños completamente únicos.

toca taylor

14. Toca Hair Salon

Corta, riza, tiñe y peina, ¡de la forma que prefieras! Con esta aplicación súper creativa para niños, podrás gestionar tu propia peluquería, con cuatro divertidos personajes para elegir. Corta, tiñe y peina como quieras, usando un montón de herramientas diferentes: desde un simple peine y tijeras hasta planchas para rizos y para alisar. ¡Recorta bigotes, fija crestas y dale a alguien los rizos con los que siempre soñó! ¡Uuups! ¿Cortaste mucho pelo por accidente? Haz las cosas bien con el tónico especial G.R.O.W. y termina el trabajo con sombreros, gafas y otros divertidos accesorios. ¡Cuando tu cliente y tú estéis contentos con su imagen llévalo a la cabina de fotos para tomar una instantánea!

toca hair salon

15. Toca House 

Toca House les enseña las tareas diarias del hogar. Limpiar, lavar las ventanas, entregar el correo, bañarse o pasar la mopa por el suelo. Todos son temas familiares para los niños, que pueden ver todos los días, pero a menudo no participan. Pero ahora pueden, ¡y además es divertido!. Juega una serie de minijuegos que se llevan a cabo en la casa con cinco personajes súper monos. Cuando el sol se ponga será hora de ir a la cama, pero siempre podrás jugar otra ronda, por supuesto. Esto lo hace perfecto para jugar por turnos o buscar algo más que hacer. Muy instructivos y divertidos.

tocahouse

 
Doctor Panda (2-7)

Serie de juegos con diferentes actividades y simpáticos personajes con los que jugar e interactuar.

En total disponen de 16 juegos diferentes para iPhone y iPad, todos ellos pensados para niños de entre 2 y 7 años y con diferentes temáticas, como llevar un restaurante, un salón de belleza, un supermercado o un jardín.

16. Restaurante del Dr. Panda

En esta aplicación, los niños se podrán iniciar en el mundo de la cocina a través de divertidos minijuegos. Estarán expuestos a un amplio surtido de platos para cocinar, ya que el Dr. Panda tiene un libro de cocina con 10 recetas diferentes de comida y bebida. Entre otras muchas, incluye pizza, tarta de manzana, crema de maíz, comida china y batidos de frutas.
La aplicación combina la cocina con el juego, ¡sin manchar nada!
Para preparar estas deliciosas recetas, los niños tendrán que completar varias actividades como cortar, freír, tostar, mezclar y hornear. Además de preparar y servir la comida, también se podrán divertir dando de comer a los animales, decorando los salones del restaurante, limpiando las mesas y reciclando la basura.

pandarestaurante

17. Dr. Panda:Hospital veterinario

¿Qué niño no ha soñado alguna vez con ser veterinario o médico? ¡Aquí tienen la oportunidad de ayudar al Dr. Panda a cuidar de los animales del Hospital del Dr. Panda! Tus hijos darán la bienvenida a los animales en la sala de espera, les llevarán a sus habitaciones, detectarán y tratarán sus enfermedades, todo ello mientras aprenden cómo se llevan a cabo los procedimientos médicos.

Es así como tus hijos no sólo obtendrán conocimientos básicos acerca de la medicina, sino que además les ayudará a perder el miedo al momento de visitar al médico.

pandaveterinario

18. El Jardín del Dr.Panda

Ara, planta, riega y cosecha en El Jardín de Vegetales del Dr. Panda! Recibe ordenes de clientes animales y comienza a plantar! Este juego enseña a los pequeños el proceso de plantación y cosecha. También familiariza a los pequeños con diferentes procesos, como el crecimiento de tomates, maíz, trigo, naranjas, además de muchas otras frutas y vegetales. Con 2 juegos extras incluidos! Con gran valor educacional para niños y padres mientras se divierten.

pandajardin

 19. Dismonster (+4)

Dismonster es un juego de exploración y precisión que permitirá a tu hijo entender el origen de las sombras y destruir los monstruos que ve en ellas.

Las sombras despiertan una enorme fascinación entre los niños. Son una mezcla entre abstracción y figuración, entre misterio e imaginación, que atrae naturalmente su atención. Dismonster aprovecha este poder de atracción para potenciar el aprendizaje a través del juego y la diversión. Además de trabajar las emociones, los niños aprenderán conceptos básicos como la diferencia entre figura y fondo, las dimensiones o las figuras geométricas. También habilidades como la psicomotricidad fina, la orientación y la concentración.

dismonster-app1

20. My Very Hungry Caterpillar (Mi pequeña oruga glotona)

¡Cuida a tu pequeña oruga glotona!

La pequeña oruga glotona™, el adorable personaje creador por Eric Carle, lleva 45 años llegando al corazón de millones de niños de todo el mundo. Ahora por primera vez, la pequeña oruga glotona cobra vida en una increíble aplicación interactiva en 3D.

La pequeña oruga glotona les cautivará cuando la vean reptar por la pantalla. Se divertirán jugando con ella, ayudándola a explorar, recogiéndola o echando un vistazo a su colorido cajón de juguetes.

Esta pequeña oruga les conquistará en cuanto empiecen a disfrutar con ella de un montón de actividades divertidísimas. Mira cómo eclosiona, cómo recoge deliciosas frutas del árbol y cómo las devora. Y cuando le dé sueño, ¡a la cama a dormir!

Cada vez que la despierten podrán vivir una nueva y apasionante aventura: empujándola en el columpio, yendo a nadar al lago con los patitos de goma y regando flores y plantas en un mágico jardín en 3D.

Cuanto más jueguen con ella, más sorpresas encontrarán, incluidas nuevas actividades, frutas y juguetes que se irán desbloqueando.

Poco a poco la pequeña oruga glotona crecerá hasta convertirse en una preciosa mariposa. Entonces pondrá otro huevo y la aventura comenzará de nuevo.
Podrán volver a este mundo lleno de color tantas veces como quieras.

Descárgate la aplicación de la pequeña oruga glotona y empieza ya a cuidarla.

La pequeña oruga glotona forma parte de la colección StoryToys Junior. Diseñada para el aprendizaje preescolar y para los fans de Eric Carle de todas las edades.

My very hungry caterpillar

 21. Bubble Draw (+2)

¡Desarrolle la creatividad de su niño!

Bubl Draw es una caja de música infinita, un instrumento abstracto musical y artístico, que ayuda a percibir la conexión entre colores, sonidos y formas.

Selecciona un género y la paleta de colores, dibuja con color, y crea la música con colores y formas. Bubl es una serie de apps de nueva generación dirigidas al desarrollo de tu niño. Bubl Draw es un instrumento para dibujar con la música, desarrollando la percepción de conexiones entre el color, el sonido y la forma. Bubl Draw crea una música única a partir de la pintura de cada niño. Desarrolla la creatividad de tu niño ampliando su gama sensorial. También resulta un buen instrumento de comunicación, creado para descubrimientos compartidos, garantiza diversión asegurada tanto para niños como para padres.

Bubble Draw

22. Drive About: Number Neighborhood (hasta 5 años)

Conduce, vuela o navega por La Vecindad Número, de día o noche, en un encantador mundo repleto de conceptos matemáticos básicos. Los niños practican como identificar y escribir los números así como contar, emparejar y ordenarlos en un entorno que anima al juego libre , a la exploración y a la diversión.
Ofrece una gran variedad de escenas y actividades para ajustarse a diversas edades desde preescolar hasta primaria. Los niños descubrirán las matemáticas mientras conducen por la ciudad y por el campo, conduce un submarino y sumérgete hasta las profundidades del océano, guía un globo aerostático hasta las nubes y sal disparado al espacio con un cohete.
Este juego les permitirá conducir, volar y navegar en un mundo que potencia el juego libre. Permite a los niños poner en práctica habilidades numéricas tempranas respetando su propio ritmo.

Está disponible en los siguientes idiomas: Inglés, español, francés, portugués, ruso.

Drive about

 

¡Y muy pronto otro post con aplicaciones para niños más mayores!

Os dejamos los links de algunas páginas donde podréis encontrar  muchas e interesantes aplicaciones.

http://www.appster.es

https://play.google.com/store/apps

http://www.appsmama.es

http://www.juntines.com

http://rockapproll.com

http://www.inffant.com

http://ipadsautismo.blogspot.com.es

http://www.actualidadipad.com

http://dabadugames.com

 photo 974ce2a0-5116-4f96-8cfb-5b71aa00a574.png
Responder

*

Respetamos tu privacidad