Trabaja la grafomotricidad sin aburrir a tus alumnos.

Todas las maestras hemos trabajado la motricidad fina con nuestros alumnos y sabemos lo importante que es cuando los niños empiezan a escribir. El problema está cuando la forma de reforzarlo se reduce a aburridas fichas en las que hay que hacer trazos de lluvia que cae, niños que se tiran por un tobogán o líneas que unen la zanahoria con el conejo.

TrazosEs más, cuando el niño ya ha hecho 3.984 líneas verticales le damos el visto bueno y le permitimos pasar al difícil y apasionante mundo de la línea horizontal…

Trabajar el trazo puede ser algo divertidísimo y no sólo eso, también relacionado con su mundo real o con el arte.

trazo real

Vamos a mostrarte varias ideas.

Haciendo un curso de verano en la Universidad Ramón Llull sobre cómo aprender a leer y escribir la profesora Mont Basiana nos mostró el material de Jeanine Villani dedicado a trabajar los grafismos. Si quieres algo que llame la atención a tus alumnos, este tipo de juegos, además de divertir, desarrollan las capacidades perceptivas, motrices e intelectuales y favorecen la expresión plástica.

Las fichas se clasifican en cinco series: juego arabesco, juego de línea ininterrumpida, juego de contornos, juego de curvas y juego de rectas.

– Juego arabesco: continuidad ligera del gesto, cruces, cambios de dirección, toma de conciencia de las fronteras, búsqueda de la armonía y de las formas.

JENINNE 2

– Juego de línea ininterrumpida: las líneas rectas: frenar, interrumpir, volver a empezar, cambiar de dirección. Las líneas curvas: continuidad del gesto, movimiento repetitivo y rítmico.

– Juego de contornos: características gráficas específicas en su forma inicial, regularidad en los trazos, ampliaciones.

– Juego de curvas: flexibilidad del movimiento, control de la trayectoria, superposición de los trazos.

JEANINNE 3

– Juego de rectas: continuidad del gesto, seguridad, control de la trayectoria.

JEANINNE 4

Lo mejor es que en cada ficha te marca el material y cómo puedes hacerla además de ejemplos reales. Los niños pueden experimentar la felicidad de usar los colores que ellos quieran y como quieran.

JEANINNE

Si quieres los 2 dossiers donde podrás ver todo el material entra aquí FICHAS DE ACTIVIDADES GRÁFICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL PARTE 1 y aquí  FICHAS DE ACTIVIDADES GRÁFICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL PARTE 2

Otro autor interesante es Hervé Tullet. Tiene varios libros que trabajan los trazos desde bien pequeños de forma muy divertida. Llenar de spaguetti la boca de un monstruo puede ser una actividad para empezar a tomar contacto con el lenguaje escrito en sus libros.

herve 3

herve 2

herve

Si te gusta trabajar el arte con tus niños y niñas hay infinidad de artistas que trabajan grafismos muy interesantes como por ejemplo Alexander Calder.

CALDER 1

CALDER 15

Tiene unos cuadros preciosos y es genial para trabajar la espiral. Además, es el inventor del móvil por lo que puedes crear con tus niños los suyos propios. Sólo necesitas un poco de alambre, gomets y dejar que recorten formas de cartulina. ¡Quedan preciosos!

Móvil Calder

Otro artista que te puede ayudar a trabajar trazo es Kandinsky. Sus cuadros tienen infinidad de curvas, rectas, formas,… Puedes hacer que recreen uno o que se inspiren y sean ellos los que se lo inventen.
KANDINSKY 1kandisnky
Otra de las formas de trabajar grafismos es llevarlos a la clase. La naturaleza y el entorno está lleno de ellos y son mucho más llamativos e interesantes que cualquier ficha. Puedes buscar por internet formas en edificios, plantas, nubes y hacer que tus alumnos los sigan como si los alargasen. Trabajan así la grafomotricidad de una forma más significativa que nunca.
trazos reales 3
trazos reales
trazos reales 2
Otros ejemplos pueden ser:
trazos reales 4
trazos reales 5
trazos reales 6
Además, ¿porqué hacer trazos siempre con lápiz y papel? Una caja con arena, deslizar el dedo sobre líneas o letras de papel de lija o utilizar pinceles, ceras u otros materiales provocará las ganas de practicar sin parar.
letras con arena
…¡y mira qué pasa si lo haces sobre una caja iluminada!
letras con arena y luz
 Por ejemplo puedes utilizar una bolsa de plástico de cierre hermético, llenarla de gomina y purpurina o pintura y será uno de los materiales que más querrán usar para practicar formas o letras.
bolsas con gomina
Si quieres más ideas sobre cómo trabajar la motricidad fina de una manera creativa visita nuestro tablero de Pinterest: MOTRICIDAD FINA  con más de 80 ideas originales tanto para practicar en casa como en el cole.
motricidad motricidad 2
 photo a0a371c5-12db-432f-a3fa-2ba918741408.png
12 comentarios
  1. Gracias por compartir ideas y materiales. Me ha encantado.

    Seguramente Jeanine Villani se inspiró en las ideas y enfoque motriz de la también autora francesa Gisèle Calmy, que ya en los años setenta del siglo XX hacía una propuesta de enseñanza del gesto gráfico. Os recomiendo la lectura de su libro “La educación del gesto gráfico”.

    Saludos
    Montserrat

    • ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Seguramente miraremos el libro que nos recomiendas, para profundizar aún más en el tema 😊

  2. Una pregunta: para hacer las bolsas sensoriales con gomina y pintura, ¿sirve témpera? Qué cantidades de cada cosa hay que poner? Gracias!

    • Hola Eva…
      De hecho sólo tienen gomina y purpurina de diferentes colores. Pero podrías hacerlas de tempera también.
      La cantidad es difícil de determinar, depende de la bolsa. Lo que hay que intentar es que no sea demasiada para que se marque bien el trazo y no desaparezca enseguida. ☺

  3. Hola, me encanta esta entrada, me ha aportado muchas ideas para mi clase. Gracias por enseñar tan bien.

  4. es maravilloso y creo que sirve para trabajar con mis alumnos de nivel secundaria algo divertido y diferente.

    • Hola Raquel…
      ¿Trabajas la gramotricidad con niños de secundaria? Me encantaria saber más

  5. Me encanta este blog. Felicidades.
    No puedo encontrar el link de la primera parte de las fichas. No se si esta mal.
    Gracias.

    • Hola Lurdes! Gracias por seguirnos! Nos encantan los comentarios.
      Hemos comprobado los dos enlaces y funcionan. Están debajo de la foto de unos círculos con lineas. Los dos enlaces están escritos en el mismo parrafo. Si sigues teniendo problemas no dudes en decirlo y te enviamos un mail

  6. Oohhhh bless her! Mándale muchos besitos de mi parte, las echo de menos a todas toditas!!!
    Os encontré por FB, un contacto del cole compartió vuestra página. Saludos y enhorabuena por este trabajote tan bien hecho!!!xx

  7. Hola chicas!!! Qué página más chula, recién me acabo de suscribir.
    Un saludo desde UK
    Miss Mary

    • Hola Mary!!!!
      Que increible que nos hayas encontrado. Te mandamos saludos desde aqui…una alumnita tuya que tengo por aqui te sigue echando de menos y me pide que te diga que aun quiere visitar el parque de las hadas.

Responder

*

Respetamos tu privacidad